Cómo influye la psicología en el deporte

0

Victoria.- En la Copa América, cuando Argentina venció a Colombia en la definición por penales, más allá del resultado deportivo, algo que dio que hablar fueron los dichos del arquero argentino Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez a los jugadores colombianos. “Te ves nervioso, te estás riendo, pero estás nervioso” o “mirá que te como”, fueron algunas de las frases que soltó ‘Dibu’.

En este marco, el psicólogo deportivo Isaías Trossman respondió a Paralelo 32 sobre la importancia del factor psicológico en el deporte. Trossman trabajó en la ciudad en diferentes clubes y abarcó distintas disciplinas. Trabajó en categorías infantiles de fútbol, en pretemporadas de pádel, participó en clínicas de patón y demás.

La psicología en los penales

“Hay quienes creen que los penales son una cuestión de azar; otros, dicen que se trata de desempeño y rendimiento; pero la realidad es que ninguna definición por penales es igual a otra. Es decir, se van dando de diferente manera. Incluso el mismo pateador puede definir de diferente forma en tandas diversas”, introdujo Trossman.

Sumado a lo anterior, añadió: “Sacando la cuestión técnica, que damos por sentada ya que se trata de jugadores profesionales, hay aspectos psicológicos que influyen en la definición por penales. Algunos ejemplos de esto pueden ser la concentración, cómo actúa uno bajo presión, el diálogo interno que uno tiene, etcétera. Muchas cosas que pensamos o sentimos, luego se traducen en la conducta, en este caso de una ejecución física de un gesto deportivo”.

Por otro lado, continuó: “Lo que pasó con ‘Dibu’ Martínez fue muy interesante. Todo el diálogo que tuvo con los jugadores de Colombia se pudo escuchar claro. Él los presionó para que los jugadores de Colombia malograran los penales. A mi parecer esto influyó bastante, más allá de las condiciones físico-técnicas del arquero”.

En relación al estado de ánimo de los jugadores, el psicólogo deportivo remarcó que éste “siempre es individual”. En este sentido, agregó: “El estado de ánimo tiene que ver con las experiencias propias de cada jugador como persona y en su actividad. En relación a lo grupal, podemos hablar del concepto de cohesión de equipo. Esto va a estar dado por las relaciones internas dentro del grupo, por ejemplo: la autoconfianza y la confianza en los compañeros. En este sentido, las experiencias previas y deportivas del equipo influirán bastante”.

Asimismo, Trossman señaló que, para lograr un estado óptimo respecto a la cuestión psicológica, lo ideal es trabajar toda la temporada con actividades orientadas a fomentar el ímpetu y, así, potenciar las capacidades físico-técnicas de los jugadores. “En la psicología del deporte, ya sea en deportes individuales como por equipo, la individualidad nunca debe ser dejada de lado. Es importante tener en cuenta las características de cada persona en situación deportiva, ya que no todos responden de la misma manera ante un estímulo similar”, aclaró.

El trabajo bajo presión

Con base en lo anterior, el psicólogo marcó que para mejorar el trabajo bajo presión en el deporte se pueden realizar diferentes ejercicios. “Un ejemplo sería la utilización de la imaginación a través del trabajo de visualización. Esto sería ejecutar mentalmente la acción de manera correcta, o sea, yo viéndome lograr lo que quiero conseguir. Hay muchas personas que pueden estar muy bien físicamente, pero que internamente no están en condiciones de sentirse con la confianza suficiente de conseguir algún resultado; otro ejemplo de entrenamiento sería hacerlo bajo condiciones difíciles, es decir, entrenar con ciertos distractores, simular el momento de competencia. El objetivo sería que el jugador, a pesar de los distractores, pueda enfocarse y centrarse en la ejecución”, describió.

“De a poco, y de forma progresiva, en Victoria se ha ido asimilando la idea de que es importante trabajar el aspecto mental tanto como el físico. Lo mental influye bastante en el rendimiento y en los resultados. En este sentido, si bien falta mucho por recorrer y desarrollar, en Victoria ya está presente esto de empezar a incorporar profesionales en los clubes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here