Análisis del informe de Tres Líneas Comunicaciones
Cómo fue la interacción de los gobernadores durante marzo en redes sociales
El mundo digital se ha convertido en un escenario vital para la política contemporánea, y Argentina no es la excepción. Un reciente informe elaborado por la consultora Tres Líneas Comunicaciones ofrece un vistazo al comportamiento de los gobernadores argentinos en las redes sociales, revelando tendencias, protagonistas y temas candentes que marcan la conversación digital.
El informe destaca que el gobernador más mencionado en el período analizado fue Axel Kicillof, seguido de cerca por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri a pesar de contar con un 60% menos de menciones respecto febrero. Mientras que otros como el formoseño Gildo Insfran fue quien más incrementó su volumen de menciones con un alza del 214%. Este último alcanzó casi 15 mil menciones en total, reflejando un incremento notable en su visibilidad digital.
Un elemento destacado del análisis es el uso de hashtags, siendo #RebeliónFiscal el más utilizado en la conversación digital de los mandatarios, con más de 8.000 menciones. Este fenómeno refleja la relevancia de ciertas consignas impulsadas por diferentes sectores políticos en el ámbito digital.
El informe también señala que, a pesar de la disminución en el volumen de menciones, los picos de presencia en el mundo digital de los gobernadores suelen coincidir con momentos de confrontación política con figuras como el presidente Javier Milei, así como cuando son objeto de atención por parte de un gran número de cuentas e influenciadores en las redes.
Resulta llamativo que, a más de 100 días del nuevo gobierno, el volumen de la conversación digital de los gobernadores sea tres veces inferior al volumen de la conversación digital sobre Javier Milei. Esto subraya la importancia del líder del partido de LLA en el panorama digital argentino y su capacidad para dominar la agenda pública en línea. Una radiografía sobre las cuentas que le dan volumen a este dato es que son las mismas terminales las que incrementan el sentimiento negativo de los gobernadores que las que alimentan el sentimiento positivo de Javier Milei
Uno de los aspectos más interesantes que revela el informe es la relación simétrica entre Axel Kicillof y Javier Milei en el ámbito digital, donde Kicillof es el gobernador más vinculado al presidente Milei. Esta dinámica evidencia cómo la disputa política en la realidad se refleja en las redes sociales.
El análisis también destaca la importancia de la unidad de acción digital entre los gobernadores, especialmente en temas de interés común como la seguridad y los derechos humanos. Cuando los mandatarios provinciales se unen en una misma línea de acción, logran equilibrar la agenda y generar un impacto significativo en la conversación digital.
En números: de cada 100 menciones del ODG que mencionan a Milei, 70 incluyen a Kicillof. En tanto, el gobernador bonaerense mencionó en 10 publicaciones al presidente. En tanto, la unidad de acción digital - aunque no necesariamente política- genera impactos mayores en la conversación. Esta situación se grafica cuando los mandatarios provinciales hicieron explícito en un documento de apoyo a Pullaro por la escalada de violencia y crímenes en Rosario, pero también todos al mismo tiempo participaron de agendas como la del 8M, la del 24 de Marzo y la del repudio al ataque a la integrante de HIJOS. Es decir, cuando la mayoría se expresa en una misma línea, los gobernadores logran equilibrar la agenda y la conversación digital.
En términos numéricos, el informe muestra que más de 437 mil personas participaron en la conversación digital sobre los gobernadores en el período analizado, con un total de 1.501.322 menciones. Aunque este número representa un decrecimiento en comparación con febrero, el alcance estimado de estas menciones sigue siendo considerable, llegando a más de 32 millones de usuarios.
En cuanto a la percepción de los usuarios sobre los gobernadores, el informe revela que 19 de los 24 mandatarios tienen una percepción digital positiva según su audiencia. Esto sugiere que, a pesar de las tensiones políticas y las confrontaciones en línea, la mayoría de los gobernadores argentinos gozan de cierto respaldo en el mundo digital.
El Observatorio Digital de Gobernadores (ODG) presenta un ranking de quienes fueron los más y menos mencionados, encabezado por Axel Kicillof, que tuvo un incremento del 6% en la conversación digital superando por poco el millón de menciones. Le sigue Jorge Macri, con 116.476, quien tuvo un decrecimiento del 60% en el total de menciones.
Le siguen en el ranking: Maximiliano Pullaro (114.591) y Nacho Torres (71.907) quien pasó del segundo al cuarto lugar y redujo su presencia en un 86%.. El ranking lo cierran Gerardo Zamora (3.922), Claudio Poggi (3.305), quien por segundo mes consecutivo se encuentra en el anteúltimo lugar. En tanto, el chaqueño Leandro Zdero ocupa el último lugar del ranking, consecuente con el retroceso del 45% en la presencia digital de febrero a marzo con 2.007 menciones.
El informe ofrece una radiografía del comportamiento de los gobernadores argentinos en el ámbito digital, destacando tendencias, protagonistas y dinámicas que moldean la conversación política en línea. La percepción de los usuarios sobre los gobernadores arroja que 19 de los 24 mandatarios tienen un sentimiento positivo según su audiencia. En la comparativa a febrero, son 5 los mandatarios que pasaron de sentimiento negativo a positivo.