¿Cómo estará la civilización en una década?

0

Por Alonso Castillo.- ¿Se ha preguntado cómo estaremos en una década? Les adelantamos que, según Mauro Guillén, catedrático de la Universidad de Wharton, habrá más monedas que países, más computadoras que cerebros y por primera vez en la historia moderna la economía global será impulsada por el consumidor no occidental.

El profesor expresó su preocupación principal: la desigualdad. “La pobreza, el estancamiento de la clase media en Estados Unidos y en Europa, la deriva hacia opciones políticas más polarizarte y más extremas en el mundo”.

El libro ‘2030: ¿Cómo colisionarán las tendencias más importantes de hoy y darán nueva forma al futuro de todo?’ es la nueva obra del también economista en la que analiza desde el declive de nacimientos a nivel global, hasta el auge de la robótica.

“Todo lo que tiene que ver con robotización, yo creo que la siguiente frontera es la de los servicios. Yo creo que la automatización también es otro factor importante en este estancamiento de la clase media sobre todo lo que tiene que ver con la perdida de puestos de trabajo en el sector manufacturero”.

Mauro Guillén, catedrático de la Universidad de Wharton

Guillén reflexionó cómo el ser humano muchas veces prefiere negarse a la evidencia y analizar la realidad para enfrentar las transformaciones del presente y prever las que puedan llegar en el futuro. “Este instinto quizás de autoprotección de decir, bueno las cosas están cambiando pero ya volverán a donde estaban y yo creo que esto es imposible en estos momentos, estamos entrando a un mundo completamente distinto».

Al preguntarle qué región en el mundo veía con optimismo fue contundente al señalar a Áfríca, ya que, explicó, la clase media está creciendo en ese continente y está a la vanguardia con la implementación de nuevas tecnologías.

“La clase media está creciendo en África, muy optimista porque creo que es una región dinámica, una región joven y una parte del mundo donde realmente la gente está dispuesta a trabajar y está dispuesta a salir adelante, ósea que lo veo con un gran dinamismo», acotó.

El uso de la creatividad para la transformación global será vital subrayó el escritor, quien también hizo hincapié en no estancarse con una sola una tendencia sino impulsar la interacción de dinámicas y de pensamientos para seguir avanzando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here