Victoria.- Autoridades del gobierno provincial y municipal se citaron de forma digital para realizar la primera reunión del Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria. Cabe recordar que este comité se creó por una ordenanza impulsada por la concejal del Frente de Todos Carla Almada.
“La reunión fue formal y, básicamente, todos los actores nos encontramos y reconocimos. Cada uno planteó su mirada. Por más que haya sido recién la primera reunión, fue muy positiva ya que marca que la ordenanza se está cumpliendo”, dijo Almada.

“Que el comité se cree ha sido un paso importante. Pero que empiece a funcionar también lo es, ya que muestra que hay voluntad de las partes”, sumó.

Luego, destacó: “Desde la provincia dijeron que quedaron a disposición junto a la municipalidad de Victoria para acompañarnos en el procedimiento permanentemente. La zona del delta territorialmente es muy compleja en la actualidad, por eso, más allá de lo urgente, también tenemos que trabajar pensando a largo plazo”.

En definitiva, la concejal contó que la reunión sirvió más que nada para comenzar a organizarse. En este sentido, es preciso señalar que el primer objetivo del comité es establecer qué actividades se realizan en las islas y cómo. O sea, los integrantes buscarán realizar una descripción de la verdadera situación de la reserva, que comprende trescientos setenta y seis mil hectáreas de humedales dentro del sistema del Delta del Paraná.

“Todos los procesos de ordenamiento son trabajos de largo tiempo. Nosotros recién estamos comenzando. Todavía tenemos que incorporar más actores e instituciones. El gran problema del delta es el uso del suelo, definir lo que es privado y lo que es público, y establecer qué actividades se llevan adelante hoy en las islas”, sostuvo Almada.

“Es la primera vez que se forma un comité para llevar adelante el manejo territorial. Hay mucha normativa y legislación respecto a islas, pero nunca se había llevado adelante un comité. Victoria nunca tuvo un abordaje de estas características”, apuntó.

“El ordenamiento en islas es un trabajo que políticamente estaba pendiente. Muchas de las cosas que están pasando en nuestras islas no estarían pasando si tuviéramos un manejo más cercano al territorio”, señaló.

Por último, la edil dijo que es importante plasmar en un documento la realidad de las islas ya que esto, en su opinión, permitirá que las políticas públicas se redireccionen a las falencias existentes. “Necesitamos presencia en el territorio. Hoy tenemos que hablar de lo urgente, pero también tenemos que pensar en cómo vamos a recomponer eso.

Tenemos que tener en claro cuál va a ser la política pública de recomposición”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here