La bioseguridad como una cultura
Comienza su actividad productiva el complejo de alta bioseguridad Cobise II
A temprana hora de la tarde del miércoles 15, con la presencia de directivos, empleados y autoridades municipales, fue habilitado el nuevo Complejo Productivo Integrado de Grupo Motta, una inversión millonaria en dólares que no tiene igual, por sus condiciones de alta bioseguridad y tecnología de vanguardia.
Enclavado estratégicamente en Conscripto Bernardi, en el Departamento Federal, Entre Ríos, emerge este nuevo complejo productivo integrado de Cabaña Avícola Feller de Grupo Motta, situado a pocos kilómetros de Cobise 1, cuya construcción fue iniciada en 2010.
Al hablar para los presentes, el Dr. Héctor Motta lo calificó “una obra faraónica. No hay otra similar a esta en Entre Ríos”. El breve acto se desarrolló en el interior de una nave de 140 m de largo por 50 m. de ancho que alberga a la planta de incubación, que iniciará su actividad en los próximos días, incubando bb parrilleros. El predio, donde se comenzó a trabajar en 2018, fue dotado con 35 kilómetros de caminos internos construidos con maquinaria vial propia, uno periférico para el recorrido sucio (17 km) y 18 km de circuito limpio, que deben ser respetados, sin pisar unos en otros.
En el breve acto, que no pretendió ser inaugural sino un mojón de inicio de actividades, Héctor Motta habló también sobre el compromiso social de la empresa con Conscripto Bernardi, y recalcó su misión de favorecer el arraigo de los jóvenes proveyendo trabajo de calidad y capacitación, para que no tengan que alejarse de sus familias en esa búsqueda.
También habló la titular de Feller SRL, Hellen Motta, explicando la estructura organizacional; el gerente técnico Vet. Raúl Buttai, con una reseña que ilustró qué significa un Cobise. A su turno la Ing. Agr. Mariela Frickel sobre la bioseguridad como una cultura con la que debe consustanciarse toda persona que trabaje o tenga acceso a ese lugar.
La búsqueda de eficiencia, la incorporación de tecnología, la inversión estratégica bajo estándares mundiales de bioseguridad son los ejes del presente y el futuro del sector avícola y es donde se disputa gran parte de su competitividad. Por ello la cuantiosa inversión de Grupo Motta, acompaña el crecimiento y desarrollo del sector que ha logrado posicionar el consumo de carne de pollo en la proteína animal más consumida en nuestro país.
El Complejo de alta bioseguridad, Cobise 2, cuenta con 9 núcleos destinados a crianza y producción, con una capacidad de alojamiento para 180.000 aves y un potencial de producción anual de 30 millones de huevos fértiles. Además, cuenta con una planta de alimentos balanceados con una capacidad de producción de 5 toneladas por hora. La nave central se proyecta para producir mensualmente 900.000 pollitos por mes, en una primera etapa, y prevé duplicar esta capacidad para el año 2025.
La denominación de Complejo integrado implica que el proceso desde la fertilización hasta el nacimiento de los pollitos bb parrilleros, se lleva a cabo en sus instalaciones, garantizando estándares de calidad superiores y una trazabilidad rigurosa en cada etapa.
Además, como parte del compromiso social, acompañando esta nueva radicación, se construyeron 11 viviendas para el arraigo del personal que presta servicios en el complejo. La construcción de viviendas en comunidades donde Grupo Motta tiene sus plantas productivas es una constante en su política de sustentabilidad, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 11), implica garantizar el acceso a viviendas y servicios básicos, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la comunidad.