Cometió un homicidio en Santa Fe y fue detenido en Victoria

0

Victoria.- Este martes 14 de diciembre a las 05:40 de la mañana, personal de la Jefatura Departamental allanó una vivienda ubicada en zona de calle Hernandarias entre Viamonte y Coronel Suarez.

El operativo se preparó a las 05:00 de la mañana, y estuvo coordinado por el Jefe y Subjefe de la Departamental. Conociendo que en la ciudad se encontraba una de las personas involucradas en un homicidio que se produjo en Santa Fe en el mes de abril, se planificó la llegada de los móviles y efectivos policiales realizando un cerrojo de la manzana donde se encuentra la vivienda, para que personal de la Guardia Especial realizara el ingreso a la propiedad en la que se encontraba el prófugo; quien a su vez había sido vigilado durante toda la noche por el personal de la División Investigaciones con el objetivo de evitar que se diera a la fuga, mientras se aguardaba la Orden Judicial, que libró el Juez de Garantías Alejandro Callejas.

Una vez que ingresaron al lugar lo efectivos del Grupo Especial, detuvieron intentando huir por el patio al prófugo Miqueas Julio Córdoba de 25 años de edad, a quien lograron reducir. Además se aprehendió a tres personas de sexo masculino que se encontraban en el interior de la vivienda, oriundas de la ciudad de Victoria de 30 y 29 años de edad; por el encubrimiento realizado. A su vez se secuestró dentro la suma de trescientos treinta gramos de cocaína fraccionada para la venta, dos plantas de cannabis sativa (marihuana) y la suma de seiscientos (600) dólares y cuarenta y cinco mil (45.000) pesos. 

El prófugo detenido

Se trata de Miqueas Julio Córdoba, quien es oriundo de la localidad de San Benito en el departamento Paraná (Entre Ríos), y esta sindicado como uno de los autores del secuestro y asesinato a golpes de Héctor Cornalis (56) – el tesorero de una Cooperativa láctea, ocurrido el 16 de abril del corriente año en la entrada de una fábrica de quesos del departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe-.

Es un ex convicto, condenado a fines de 2019 en la megacausa por narcotráfico que involucró al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco (f) y en la cual había recuperado su libertad el 20 de diciembre de 2019, cuando el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná lo declaró culpable por el delito de «comercialización de estupefacientes» en carácter de «partícipe secundario» y le impuso pena de 3 años de ejecución condicional.

El hecho

Córdoba era buscado por tomar parte en el secuestro y asesinato del tesorero de una Cooperativa láctea. El atraco, del cual fue partícipe junto a otras dos personas, fue en la madrugada del 16 de abril de 2021. Lo esperaron escondidos en la entrada a la planta láctea que está sobre la ruta provincial Nº 13, en la localidad de Eustolia, en el departamento Castellanos. Los tres hombres lo tomaron por sorpresa, en medio de la oscuridad y lo obligaron a subir a su auto, en el cual emprendieron viaje a María Juana; pero luego de un atraco frustrado, asesinar a la víctima a golpes y abandonarlo.

Intervinieron en el procedimiento

El procedimiento se llevó a cabo con normalidad y en zona segura, participando del mismo la División Investigaciones de Victoria, la División Robos y Hurtos de la Dirección Investigaciones, con intervención del área de Toxicología para el secuestro de los estupefacientes, todo con conocimiento del Dr. Alejandro callejas, desde donde se dispuso el traslado de los aprehendidos a la sede de la Jefatura Departamental donde permanecen alojados a disposición de la Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here