Comenzó la inscripción al programa para el pago de salarios
Las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus podrán inscribirse a partir de hoy al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para poder acceder a ayudas en el pago de salarios de los trabajadores, la postergación y/o eximición del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo.
Si bien la preinscripción para obtener la prórroga de los aportes patronales arrancó el jueves pasado –y hasta la víspera sumó más de 220.000 firmas registradas-, a partir de hoy lo podrán hacer las empresas que quieran acceder al resto de los beneficios .
La inscripción –que se extenderá hasta el miércoles próximo- se deberá realizar en la web de AFIP, con su clave fiscal y declarar la información económica que el Programa requiera.
Luego comenzará una etapa de análisis de la empresa y, en caso de resultar afectada a partir de la cuarentena, se procederá a aplicar el beneficio.
El Programa consiste en que el Estado se hará cargo de parte de los sueldos de las empresas afectadas, ya sea con Repro o Asignaciones Complementarias al Salario; una rebaja o postergación de las contribuciones patronales y el aumento de las prestaciones por desempleo.
Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado, y en qué medida su actividad fue afectada por el aislamiento.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales y podrá disponer la realización de visitas de evaluación.
Para los beneficios adicionales, los solicitantes deberán enviar la información que solicite AFIP para evidenciar una “sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020”. Esta información le será solicitada por AFIP entre el 13 y el 15 de abril próximos, e incluirá:
● Detalle de ventas del 12/3/2019 al 10/4/2019.
● Detalle de ventas del 12/3/2020 a 10/4/2020.
● A las empresas de más de 100 trabajadores, datos financieros básicos.
● Otra que pudiera considerar relevante la AFIP.
Al ingresar al sistema deberán completar el monto total para ambos años y cargar una planilla con información desagregada (podrán descargar del sitio un modelo de ese documento). A las empresas con más de 100 trabajadores se les requerirán datos financieros básicos.
Beneficios del programa
Contribuciones
Se deberá optar por la postergación de pago o la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA de abril de 2020; esta reducción será para quienes cuenten con un número de hasta 60 trabajadores, para lo que exceden 60 empleados y deseen acceder a este beneficio, deberán tramitar el procedimiento preventivo de crisis de empresas ante el Ministerio de trabajo.
Asignación compensatoria al salario
Para empleadores que tengan hasta 100 trabajadores, el monto se determinará de la siguiente forma:
Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de 1 Salario Mínimo Vital y Móvil vigente ($ 16.875).
Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente ($ 12.656).
Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente ($ 8.438).
La asignación compensatoria se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, por lo que los empleadores deberán abonar el saldo restante hasta completarlas.
Al solicitar el beneficio el empleador deberá retener la parte correspondiente a los aportes al SIPA, obra social y el aporte al INSSJP.
En caso que el empleador suspenda la prestación laboral, el monto de la asignación se reducirá en 25% y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa.
REPRO Asistencia por emergencia sanitaria
Para empresas con más de 100 trabajadores.
Consiste en una asignación que no contribuye al SIPA y que se realizará a través del Programa de Recuperación Productiva.
El monto será de un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000 por trabajador.