Comenzó la Encuesta de Uso del Tiempo: explican de qué se trata el relevamiento que incluye a 1500 entrerrianos

0

Paraná.- Este miércoles3 de noviembre la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía Hugo Ballay brindaron detalles sobre la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado 2021 (ENUT 2021), el operativo nacional que en Entre Ríos relevará a las ciudades de Paraná y Concordia.

También estuvieron Rosario Burgos, Directora General de la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos, y María José Haberkorn, Directora coordinadora, quienes precisaron de qué se trata este curioso relevamiento que es fruto de una ley impulsada oportunamente por la ex senadora nacional Sigrid Kunath.

“El viernes se lanzó esta encuesta nacional de uso del tiempo, que es una nueva herramienta para medir el uso del tiempo de los argentinos y argentinas. En Entre Ríos la lleva adelante el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Estadísticas y Censos”, afirmó Stratta, quien destacó que “la encuesta es producto de una ley que presentó en su momento Sigrid Kunath, por eso destacamos la necesidad de que las leyes se transformen en hechos concretos”.

“La medición del uso del tiempo es algo que venimos sosteniendo en el marco de una agenda de género. Se deben tener en cuenta las tareas de cuidado para poder comprender mejor la realidad social a través de datos objetivos y, en función de ello, tomar las decisiones correctas en el diseño de las políticas públicas”, agregó la Vicegobernadora.

Al explicar qué significa medir el uso del tiempo, Stratta dijo: “No solo hay que medir el trabajo remunerado, sino que también hay una gran cantidad de horas que destinamos a las tareas de cuidado en nuestras casas: cuando cuidamos a los chicos, cuando hacemos la tareas, cuando estamos al cuidado de una persona de la tercera edad a o tenemos a cargo a alguien con discapacidad”.

“Son cuestiones que naturalizamos y muchas veces estas situaciones limitan el acceso de las mujeres a cargos jerárquicos o les impide avanzar en una carrera profesional debido a la cantidad de tiempo que utilizan en este tiempo de tareas no remuneradas”, señaló.

Por su parte, las funcionarias de Estadísticas y Censos de la Provincia indicaron que “el relevamiento se realiza en 1.449 viviendas de Paraná y Concordia” y adelantaron a esta Agencia que “los resultados preliminares estarán en el primer trimestre del año que viene, mientras que los definitivos se tendrán en el primer semestre”.

El operativo se realizará de manera presencial mediante un cuestionario compuesto por dos bloques de preguntas sobre el hogar y las personas.

También estuvo presente la autora de la ley que dio origen a esta encuesta, la ex senadora nacional Sigrid Kunath: “Esta ley fue producto del consenso y fruto de un trabajo interesante para que el módulo sobre el uso del tiempo sea incorporado en la Encuesta Permanente de Hogares”.

“Estar en la instancia práctica de recolección de datos para cuantificar las tareas de cuidado nos genera un insumo invalorable para seguir detectando las inequidades que todavía existen entre hombres y mujeres, y evaluar qué impacto tienen en el mundo económico”, aseveró la actual titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, sostuvo “los datos que se obtendrán son esenciales para las futuras toma de decisiones. Veníamos acostumbrados a censos tradicionales, ahora se abordan nuevas temáticas significativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here