Comenzó el tratamiento en comisión del proyecto que crea la Fiscalía Anticorrupción

0

Paraná.- Este martes 5 de abril se realizó en la Cámara de Diputados una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Durante el encuentro, diputadas y diputados trabajaron sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que crea la Fiscalía Anticorrupción, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos.

Tal como prevé el artículo 208 de la Constitución Provincial, el organismo tendría la función de investigar y acusar delitos contra la administración pública provincial cometidos en la provincia o fuera de ella, en función de la competencia que determinen las leyes aplicables, previstos en el Libro Segundo, Título XI Capítulos I al XI del Código Penal, debiendo ajustar su proceder a las instrucciones que imparta el Procurador General.

La presentación de esta propuesta fue uno de los anuncios del gobernador Gustavo Bordet a legisladoras y legisladores durante la Apertura de Sesiones Ordinarias de este año.

Las y los integrantes de la Comisión definieron la metodología de trabajo para el tratamiento de la iniciativa y abordaron las primeras consideraciones.

Definieron continuar con las reuniones y convocar a representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio Público Fiscal, el Superior Tribunal de Justicia y del Colegio de la Abogacía.

Sentencias de fácil lectura

Posteriormente, la Comisión trató nuevamente el proyecto de ley, autoría del diputado Esteban Vitor (Bloque PRO), que establece que jueces o fiscales de una causa deben acompañar la sentencia con un texto redactado en formato de fácil lectura para mejorar el acceso a la justicia.

De la reunión presidida por el diputado Cosso participaron los diputados y diputadas Vanesa Castillo, Sergio Castrillón, Gustavo Cusinato, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Juan Navarro, Carina Ramos, Jorge Satto y Esteban Vitor.

Legislación General

Por otro lado, la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), se reunió para abordar el proyecto de ley, venido en revisión, por el que se establece el “Régimen de Fiscalización y registro de las personas jurídicas de la provincia de Entre Ríos”, que deroga la Ley Provincial 6.963.

“Este proyecto busca dar respuesta al cambio de paradigma en materia registral y dotar de herramientas al Estado para que haya mayor eficiencia”, dijo la diputada Ramos.

El director de Inspección de Personas Jurídicas, Lisandro Amavet, expresó que esta iniciativa “parte de la posibilidad de actualizar nuestra legislación y que contemple las reformas posteriores a la ley vigente. El Estado debe brindar un servicio ágil que acompañe el desarrollo de la actividad privada”.

También trató el proyecto con media sanción del Senado que declara área natural protegida, en la categoría reserva de usos múltiples, al establecimiento El Guayabo, ubicado en el paraje El Chajarí, distrito Mojones Sub 2, Departamento Villaguay.

“Es importante darle forma de ley al decreto existente, teniendo en cuenta la riqueza ambiental incalculable de este lugar”, afirmó el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

El propietario de la Reserva, Martín Arredondo, y el Dr. en Ciencias Biológicas Carlos Mendoza detallaron sobre las características del área que fundamentan su preservación. El director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc, respondió consultas en relación a lo procedimental.

La reunión presidida por la diputada Ramos contó con la presencia de las diputadas y diputados Sergio Castrillón, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Julián Maneiro, Nicolás Mattiauda, Julio Solanas y Esteban Vitor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here