Comenzó el jury por mal desempeño de funciones a la Fiscal Goyeneche

0

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia puso en marcha este lunes por la mañana el proceso de jury a la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, acusada de mal desempeño de funciones en la causa denominada “Contratos”.

El inicio fue accidentado. El primer alegato que hizo el fiscal Gastón Justet no fue transmitido por YouTube, por lo que el acusador tuvo que repetir sus argumentos después de que se solucionara el problema técnico. Justet defendió su rol como fiscal en que su designación no fue rechazada por la Justicia y aseguró que el proceso es político ya que lo que se juzga es el accionar político de la Procuradora Adjunta.

La defensa de Goyeneche replicó en dos tramos. En primer lugar, el abogado Leopoldo Lambruschini hizo una serie de planteos técnicos sobre el procedimiento, en particular el cambio del hecho atribuido, indicando que se estaba violentando el principio de congruencia (por la variación entre la acusación inicial y la que se realizó en el juicio) y el debido proceso, pues esto impedía a la defensa conocer de qué estaba defendiendo a la acusada.

Goyeneche tomó luego la palabra para concretar un extenso alegato político de su inocencia. Sin tapujos, dijo que el proceso de jury es un “desvío de poder” encarnado por el Poder Judicial, el Ejecutivo, el Legislativo, el Colegio de la Abogacía y sectores de la prensa para lograr impunidad en las causas de corrupción que el Ministerio Público Fiscal Investiga.

Sobre la Justicia, apuntó directamente contra los vocales que integran el jurado (Daniel Carubia; Juan Guillermo Smaldone y Gisella Schumacher) y también contra la vocal Claudia Mizawak.

Aseguró que se está frente a una “vergüenza institucional para la provincia de Entre Ríos”. El proceso es una “interferencia a la independencia del Ministerio Público Fiscal frente a las investigaciones de corrupción” y anticipó que en el proceso no se probarán las acusaciones en su contra sino “otras cosas”.

Además, marcó que existe en la acusación en su contra es una “intervención grosera y grotesca es para obstaculizar las investigaciones de corrupción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here