Comenzó a tratarse un proyecto que crea la Red de Centros de Atención para mujeres en situaciones de violencia de género

0

Entre Ríos.- El viernes 15 de octubre se realizó una reunión conjunta entre la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Comisión de Desarrollo Social, presidida por las diputadas Mariana Farfán y Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Legisladoras y legisladores le dieron tratamiento al proyecto de ley, autoría del diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), mediante el cual se crea la Red de Centros de Atención para mujeres en situaciones de violencias por motivos de género, integrada por todos los hogares, refugios y dispositivos institucionales destinados a asistir a mujeres víctimas de violencias en Entre Ríos.

En el proyecto se propone coordinar el trabajo de los Centros de Atención para garantizar la calidad de la atención integral, la protección y la restitución de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencias por motivos de género; contribuir a su fortalecimiento institucional a través de la articulación en red de las áreas del sector público provincial, municipal y comunal y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en su funcionamiento; realizar un relevamiento continuo de las capacidades y los recursos necesarios para el efectivo funcionamiento de los Centros de Atención en las jurisdicciones municipales y comunales; y elaborar guías, recomendaciones y herramientas para la adecuada gestión, promoviendo criterios que tiendan a su progresiva estandarización.

La diputada Farfán agradeció a las invitadas que participaron de la reunión y los aportes que realizaron para enriquecer el proyecto de ley. “Hay un abanico de situaciones particulares, y de experiencias valiosas en los territorios para compartir, así que estamos muy interesadas en trabajar en conjunto”, expresó.

Por su parte, la diputada Rubattino hizo énfasis en pensar sobre las prácticas respecto al abordaje de la violencia de género y expresó que “es saludable trabajar en redes, que haya entendimiento, flexibilidad y agenda en común con este tipo de temas”.

”Debemos hacer una ley que considere la idiosincrasia de cada dispositivo y potencie el trabajo que se viene realizando en ellos”, agregó.

El diputado Cosso explicó que entre los objetivos del proyecto se encuentran la coordinación y contribución del fortalecimiento de los centros de protección existentes y fomentar la creación de nuevos centros, además de los 10 que existen actualmente en la provincia.

“La idea es darle respaldo legislativo a toda la tarea que viene llevando adelante Sigrid Kunath, de articulaciones entre los distintos hogares, homologación de protocolos y supervisiones”, mencionó, como así también que “esto transforma políticas de gobierno en políticas de Estado, lo cual es fundamental para que no quede a voluntad de unas pocas personas que estén en el gobierno de turno”.

En representación del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, su titular, Sigrid Kunath, manifestó su acuerdo con que “a través de una ley se le pueda dar otra entidad a algo que funciona muchas veces por pura necesidad de resolver situaciones de urgencia”. También dijo que solamente el hogar Inés Londra, de Paraná, está bajo la órbita provincial, mientras que los demás dependen de los municipios, por lo cual “la ley debe ser respetuosa de las autonomías locales”.

Natalia Turbiner, desde el Observatorio, dijo que “es un proyecto que viene justo a tiempo, porque las problemáticas en estas instituciones son siempre muy complejas pero con la pandemia se han complejizado aún más”. Agregó que es el puntapié inicial para profundizar el recorrido que se viene haciendo y crear nuevas herramientas, como la unificación del registro de ingresos a los hogares, para contar con datos y estadísticas vinculadas con la violencia de género.

Valeria Migueles, subsecretaria de la Mujer, se expresó sobre las complejidades que aparecen en la atención por violencia de género y remarcó: “En este recorrido hemos trabajado sobre el abordaje integral, y la institucionalización que propone este proyecto es importante para que quede plasmado”.

Además, Aimé Flores, directora del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia Inés Londra de Paraná, afirmó que ”una red reconocida por una ley nos permitiría apelar políticamente a los hogares”, como así también resaltó la necesidad de fijar requisitos para garantizar la calidad de los servicios.

De la reunión conjunta también participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Juan Pablo Cosso, Gracia Jaroslavsky, José Kramer, Silvia Moreno y Lucía Varisco.

Violencia política

Por otro lado, la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad trabajó sobre el proyecto de ley, autoría de Mariana Farfán, que establece incorporar la violencia política como un tipo de violencia contra la mujer.

Se trata de una adhesión a la última incorporación de violencia política a la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Es importante que tengamos en nuestra provincia esta concepción, que abarca lo político en los distintos ámbitos, incluyendo organizaciones, sindicatos, clubes, conforme lo prescribe la Ley Nacional. La exclusión de la participación de las mujeres, la desigualdad en el trato y de oportunidades es violencia. Son cuestiones que no deberíamos soportar más”, afirmó la impulsora del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here