Crespo.- Con la llegada del otoño y la caída de las primeras hojas es normal que en nuestra ciudad muchos vecinos opten por llevar acabo la poda de la copa de los árboles frente a sus viviendas; procedimiento que se ha atrasado algunos días debido a la cuarentena por la que se atravesó durante cincuenta días.

Se considera que la misma será de tipo correctora, pero lo que se ve en el proceso es un raleo del ramaje que deja un tronco pelado. Año tras año desde el municipio se le recueda a la población de la vigencia de la Ordenanza N°02/19, por la cual se establece un régimen legal para la implantación, extracción y poda de especies vegetales del arbolado público urbano, que no siempre el frentista pone en consideración, lo que conlleva que se extraigan árboles sin reponerlos, o se realicen podas que poco tienen de correctivas.

Este año desde el municipio se decidió que del arbolado urbano no estarán realizando poda, por lo que pone a disposición de los frentistas que deseen llevarlo a cabo, un formulario que deberá completar pidiendo autorización para llevar adelante la poda correctiva o la extracción de un ejemplar para ser reemplazado por otro.

Esta solicitud se debe realizar desde la página web del municipio, y luego esperar una respuesta por email, para luego ser dentro de las 48 horas visitado por personal del municipio que tendrá a su cargo la verificación de si se puede realizar la poda o extracción; y en caso de autorizar, dejarán una constancia que deberá ser presentada ante el podador autorizado.

Cabe agregar que desde el mismo municipio se aclara que “la poda de formación se realiza por razones utilitarias y de seguridad, y consiste en formar árboles de estructura resistente”, y que “serán autorizadas cuando se den casos de peligro: Cuando alguna rama molesta la transitabilidad, iluminación, cuando hay peligro que una rama caiga sobre un techo, o dificulte el tránsito vehicular o peatonal. O de limpieza: Es necesaria para ir liberando a la planta de ramas secas y rotas. También deben podarse las ramas que deforman el árbol y las que impiden el paso. O en el caso de que las ramas estén atacadas por parásitos o insectos de la madera/corteza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here