Comenzaron las jornadas para concientizar sobre la prevención del suicidio

0

Desde el pasado sábado 5 de marzo, el municipio de Nogoyá en conjunto con otros entes de salud, han comenzado una serie de jornadas con el fin de prevenir el suicidio.

Este fin de semana, y en modalidad virtual, se realizó una charla denominada: “Prevención del Suicidio: una cuestión de todos”. Estuvo destinada a todo público, enfatizando en los agentes de las instituciones de interacción local como la Policía Departamental, Bomberos, docentes, personal de la Justicia, de Salud, Municipal, medios de comunicación, entre otros.

En tanto, hoy lunes se realizó la misma jornada para medios de comunicación en el Centro Integrador Comunitario a partir de las 16:00 horas. La charla estuvo a cargo del licenciado en Psicología Sergio Brodsky.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud detallaron que con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio se coordinan acciones de promoción de la salud, prevención y asistencia. El mismo despliega tareas en territorio, trabajando con referentes de distintas áreas, en las que está incluida el departamento Nogoyá.

La Dirección General de Salud Mental, ha trabajado en la consolidación de redes para el abordaje de la problemática: “En cada una de estas acciones territoriales trabajamos de manera intersectorial convocando a los efectores de salud de los distintos niveles, al municipio, las áreas de Desarrollo Social y organizaciones no gubernamentales”, señaló Carlos Berbara, director general de Salud Mental.

Por otra parte, en el marco de las herramientas de prevención, atención y posvención, desde el Programa se produjeron y socializaron materiales para equipos de salud, docentes y la comunidad general, los que están disponibles en la página web del Ministerio de Salud de Entre Ríos

Comunicación responsable

Otro eje en el que se trabaja fuertemente es el asesoramiento y diálogo permanente con periodistas y comunicadores, con el propósito de deconstruir mitos y prejuicios, y evitar coberturas espectacularizantes sobre el tema.
“Es importante que quienes comunican fomenten la consulta y la atención temprana del tema y contribuyan a eliminar los prejuicios y el estigma, referenciando a la comunidad con las instituciones de salud de su entorno”, indicó Anabel Hilgenberg.

Mitos

Mito 1: “La persona que habla de suicidio no tiene intención de cometerlo, solo quiere llamar la atención”.
Realidad: La mayoría de las personas que hablan del suicidio están pensando en quitarse la vida. Expresar estas ideas es una manera de pedir ayuda.

Mito 2: “Hablar de suicidio es una mala idea, ya que puede interpretarse como estímulo”.
Realidad: En realidad, hablar sobre suicidio puede dar a las personas que están sufriendo otras opciones y tiempo para reflexionar. Hablar puede aliviar el dolor.

Mito 3: “El suicidio siempre es impulsivo y ocurre sin advertencia”.
Realidad: Existen situaciones donde no hay advertencia previa, pero la mayoría de las personas dan algún indicio de querer hacerse daño. Si esto es advertido a tiempo se puede prevenir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here