Colombianos marchan contra las reformas y los proyectos del gobierno de Petro

0

La reforma tributaria, el aumento a los precios de la gasolina, la reforma laboral, la modificación al Código Electoral, entre otros, son temas que están generando malestar en sectores de la oposición en Colombia.

Sectores de la oposición salieron a marchar este lunes en diferentes ciudades de Colombia y del exterior, para mostrar su inconformidad frente a diferentes reformas que ha propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Miles de personas recorrieron las calles de Bogotá, al unísono “no más Petro”.

El manifestante Edison Pulido le dijo a la Voz de América que salió a apoyar la protesta “por las inconsistencias que se viene presentando en el primer de gobierno” del presidente colombiano, como la reforma tributaria; «es muchísimo más elevada que la que se presentó antes. Dos, el alza de la gasolina. Tres, la inconsistencia. Está desinformando y está poniendo el mercado en alerta y esto hace que se empiece a ver más desempleo”, dijo.



Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y exembajador en Estados Unidos, estuvo presente en la manifestación y señaló que “es la primera de muchas marchas y protestas que vamos a hacer. Este es el comienzo de la batalla de nuestra vida”.

“Aquí no vamos a dejar que se destruya a Colombia. Nos ha costado muchos muertos, nos ha costado mucha sangre llegar adonde hemos llegado hoy”, agregó a la VOA.

Por su parte, otro ciudadano de a píe, Néstor Espitia destacó que a “ningún presidente del país le habían hecho una manifestación como esta, antes de los 100 días».

«Llevamos 50 días de gobierno y esta es la manifestación de la inconformidad del pueblo colombiano”, declaró Espitia.

“Estamos aterrados que vamos a convertirnos en una Venezuela”, dijo Connie de Pardo a la VOA, que aseguró haber marchado en anteriores ocasiones, una de ella en favor del expresidente Álvaro Uribe.

El empresario Pierre Onzaga, uno de los promotores de las marchas, aseguró a través de Twitter, el mes pasado, que la marcha busca “decirle a este gobierno que estamos en contra a de las políticas que son lesivas para el pueblo colombiano».

«Detrás de la gran marcha nacional, no hay ningún político, ningún líder de un partido, ningún expresidente, no hay ningún congresista, ninguna congresista o algún candidato que haya estado en la contienda. Somos todos los ciudadanos», agrega a través un video.



Según ha declarado a medios locales, el objetivo es «trazar una línea roja para que se retiren las reformas, no buscamos negociación alguna”, así como crear una red de oposición ciudadana.

La reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el aumento a los precios de la gasolina, la reforma laboral, la modificación al Código Electoral, la «desinstitucionalización» del Estado, el reinicio de las relaciones con Venezuela, entre otros, son los motivos de la manifestación.

La Asociación Colombiana de Camioneros también se unió a la protesta, debido al anuncio del aumento de precio en el combustible.

Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Armenia, Bucaramanga, Buga, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Manizales, Montería, Pereira, Santa Marta, Popayán, Tunja, Sogamoso, Urabá, Valledupar, Villavicencio y Yopal fueron otras ciudades donde se convocó a los ciudadanos. En el exterior, las marchas tuvieron lugar en Miami, Nueva York, Oklahoma, Houston, Orlando y Atlanta, en Estados Unidos, así como en países como México, Panamá y Suiza.

Tras dos meses en el poder, ha sido la primera vez que el presidente de Colombia enfrenta una protesta, después de las ocurridas en 2019 y 2021, en contra de las medidas del expresidente Iván Duque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here