Cocina libre de gluten y concientización sobre la celiaquía

0

LSM (Por Luis Rosales).- Tres horas de duración tuvo el Taller Teórico Práctico “Libre de Gluten” que se dictó en el marco de las actividades programadas en el marco del Mes de Vida Saludable. Fue el pasado martes 14 de septiembre y estuvo a cargo de Cecilia Pautaso, Presidente de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos.

Una vez que culminó con la actividad, Cecilia se mostró satisfecha con el número de asistentes que concurrieron e indicó a Paralelo 32 que “me voy muy contenta por el interés que pusieron, por la dedicación de los organizadores para que esta jornada sea de aprendizaje”, y continuó diciendo que “fue en parte un taller teórico, presentando los fundamentos de esta problemática que siempre tiene nuevos diagnosticados, por lo cual es necesario renovar el conocimiento; y además, una parte práctica donde pudieron degustar pizzas, panes, bizcochitos, tortitas negras y muchos chips, recetas y secretos que fue consultando la gente, y que gustosamente compartimos”.

Al definir la celiaquía dijo que “Esta es una enfermedad genética, autoinmune y multisistémica que compromete al 1,26% de la población, de allí que cuanto antes se pueda recibir el diagnóstico, mejor calidad de vida va tener la persona”, y seguidamente dejó en claro que el único tratamiento posible es “excluir total, permanente y de por vida el TACC, reemplazarlo por otros cereales más nobles y llegar a idénticos resultados y con mejor calidad nutricional. De eso se trató el taller para no padecer la celiaquía, hablar de una condición de vida una vez obtenido el diagnóstico, adaptándolo socialmente y sobrellevarlo. Pero para eso es fundamental que nuestro entorno esté sabiendo de qué estamos hablando”, acentuó la presendente de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos.

Seguidamente indicó a este medio que, “Es necesario que el estado genere políticas públicas y nos acompañe en esto que no es una elección, sino que vino por diagnóstico. Así también el acompañamiento de Obras Sociales que brindan cobertura, y empresas que produzcan alimentos libres de gluten, a fin de tener acceso por disponibilidad y costo de los alimentos”.

Pautaso cerró la nota advirtiendo que la contaminación cruzada “puede ser un gran enemigo, porque tan sólo 10 miligramos de gluten son suficientes para lesionar el organismo de una persona celíaca, ya sea por equivocación o por deseo, puede pagarlo por mucho tiempo con su cuerpo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here