El miércoles 1º de julio no fue una fecha más para el Club Deportivo Nobleza de General Ramírez. La institución que se identifica con los colores azul y amarillo, cumplió nada menos que 75 años de vida; pero los hinchas, deportistas, simpatizantes y dirigentes se tuvieron que adecuar a las normas de prevención y no pudieron festejar como querían ni como el Noble se merecía.

Siendo netamente un club de fútbol porque así nació y teniendo ahora masculino y femenino, a medida que fue pasando el tiempo también sumó otra disciplina popular: las bochas.

Con respecto a la fecha especial para el club en un contexto muy raro, el Presidente Claudio Mantovani habló con Paralelo 32. Además contó sobre las obras importantes que se fueron realizando y cómo está la institución en la actualidad.

“Sin lugar a dudas que para todo el mundo es algo extraño lo que está sucediendo, y a nosotros también nos afecta. En la institución la estamos pasando como se puede. Pero lo que estamos viviendo no ensombrece la vida institucional de Nobleza en su 75 aniversario. Una vida que viene de la mano con el crecimiento de Ramírez, y no hay que olvidar la historia. Tenemos un club humilde, un club de barrio creado por trabajadores en el 1945 que cumple 75 años con logros. Y en la institución se está trabajando muy bien», dijo al comienzo de la entrevista

¿Tenían festejos preparados?

Justamente en marzo habíamos empezado a charlar con la comisión directiva el tema de la organización de los festejos. La idea era hacer una cena aniversario en el salón polifuncional que tenemos, el cual ya tenía habilitación para poder usarlo en eventos sociales y así generar ingresos. Pero bueno, por supuesto que nos tuvimos que adaptar a la pandemia y suspender todo porque nadie sabe cuándo se podrán volver a realizar cosas de esa índole.

¿Qué te une con Nobleza?

Siempre fui hincha del Noble. Jugué al fútbol hasta la 5ª División en mis años jóvenes, y después fueron mis hijos quienes empezaron a ir a las escuelitas de fútbol del club. Ahí empecé a trabajar primero en el grupo de padres de las diversas categorías, luego pasé al fútbol mayor donde me tocó ser Presidente de la Subcomisión por muchos años; y ahora hace 4 años al frente del equipo de trabajo que maneja los hilos del club.

En los entes deportivos se habla siempre de que los dirigentes pasan y lo que quedan para las instituciones son las obras. Y en un contexto económico difícil en los últimos años, especialmente para los clubes de barrio se hace todo cuesta arriba. Pese a eso, Nobleza ha podido construir grandes obras. Sobre esto, Mantovani dijo: «Cuando agarramos este compromiso con el grupo de la comisión directiva, yo lo que veía era que el club no tenía ingresos de forma permanente y no esté supeditado a un evento especial para lograr los fondos para poder llevar adelante las diferentes actividades y el mantenimiento que se merece. Y ese fue nuestro mayor desafío, que afortunadamente con gran esfuerzo logramos realizar la cancha de fútbol sintético que nos permite tener un ingreso importante del cual un 40% va destinado al fútbol infantil, un 40% al fútbol mayor y el 20% restante lo dejamos para el mantenimiento de las instalaciones. Obviamente esa actividad está parada hace tres meses aproximadamente, así que estamos afrontándolo como podemos porque ese ingreso es bastante importante. También veíamos que los viajes de los chicos de fútbol era un gasto extremadamente grande, por eso con otro gran esfuerzo pudimos comprar el colectivo; con fondos propios generados por nosotros. Es un colectivo que está en excelente estado de conservación y mantenimiento».

Sumó: «Otro gran objetivo que nos hemos planteado y afortunadamente lo pudimos cumplir, es regularizar impositivamente al club. Es decir que hoy la institución cuenta con todos los bienes inmuebles a nombre del club, que antes no estaban hechos. Además del terreno lindante que logramos que hoy sea de Nobleza, el cual había sido donado por la familia Tambola; un apellido que significa la vida del club porque fue Enrique Tambola el que donó los terrenos de toda la institución. También a nivel contable y financiero el club ahora tiene su cuenta corriente, su cuenta de ahorro, su CUIT; es decir que cuenta con todos los requisitos para poder recibir los subsidios que afortunadamente en este tiempo han sido muchos».

¿Cuántos socios tiene el club?

Tenemos aproximadamente 200 socios. Cobramos una módica cuota de $50 y con eso la comisión directiva se dedica al mantenimiento de la institución.

La función social de los clubes es importante para cada ciudad o pueblo, y en este tiempo de pandemia donde las instalaciones están vacías, se nota más que nunca lo que significa la contención de las instituciones para los chicos. Haciendo referencia a este tema, el Presidente de Nobleza afirmó: «Nuestra ambición como dirigentes es esa, más allá de los resultados deportivos. Para nosotros es un orgullo contar con más de 200 chicos entre todas las categorías. Es el gran aporte que hacen los clubes de barrio a la sociedad en sí, pese a que no se vea ese trabajo. No solamente en lo deportivo, sino que en lo psicológico, en lo físico, en enseñarles lo que significa el compromiso, el sentimiento. Estamos para eso, los dirigentes deportivos peleamos por lo mismo».

Mensaje para los hinchas

«A los hinchas, socios y simpatizantes del club; quiero decirles que el aniversario 75 nos agarra en crecimiento. A los hinchas les interesa por supuesto los resultados, y nosotros consideramos que en los últimos años Nobleza ha pasado a ser un equipo que es respetado; hoy ya no se viene a Ramírez a que sea un trámite. Logramos formar un plantel férreo, que trabaja muy bien y que peleamos hace tiempo de mitad de tabla para arriba; llegando dos veces a semifinales en 5 años en una liga muy competitiva. Aprovecho a decirles que sigan alentando, yendo a la cancha y sigan ayudándonos porque vamos a seguir creciendo. También un párrafo aparte para la gente de bochas, que labura muy bien, que lograron poner el piso a las canchas y realizan los torneos con importante concurrencia de jugadores y público. Y por último rescatar algo que es muy importante para nosotros, como el equipo de fútbol femenino que se ha formado y vienen haciendo las cosas muy bien y con ganas. Queremos que los hinchas sigan colaborando y alentando, porque el Club Deportivo Nobleza va a seguir creciendo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here