Hoy en día, en un mundo que ha visto la necesidad de digitalizar la mayoría de los procedimientos tradicionales; debido a la pandemia del covid-19 aquello que parecían inamovible comienza a simplificarse a través de las facilidades que aporta la tecnología por medio del uso de aplicaciones que se descargan en el celular.

En este caso, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad existentes y a su vez los cuidados que se deben adoptar al momento de asistir a un lugar, existiendo la necesidad de atención o consulta médica de los pacientes en tratamiento o con alguna sintomatología, es que Clínica Parque ha realizado un rediseño de su Aplicación para celulares, por medio de la cual, quienes la tenían descargadas podían solicitar turnos; implementando la modalidad de video consulta médica a través de la videollamada.

¿De qué hablamos? Simple: de tener acceso a la posibilidad de realizar una consulta médica a través de una videollamada o una aplicación, un servicio que permite brindar una respuesta rápida para todas aquellas situaciones de salud que solo necesitan el consejo de un profesional y en cambio no requieren de un examen físico presencial.

El nuevo servicio de consultas médicas por video lanzado recientemente por Clínica Parque, es un ejemplo de este tipo de soluciones tecnológicas que conectan de manera virtual al paciente con el profesional de la salud. El funcionamiento es muy fácil: los asociados pueden descargar en su celular la APP de Clínica Parque, se loguean o registran su perfil y de ahí en más ya pueden ser atendidos por un profesional donde quiera que estén.

En diálogo con Paralelo 32, el doctor Christian Oneto indicó que “el sistema permite un primer contacto del paciente con el médico. Esta consulta, que queda registrada en el historial clínico de la persona, ayuda a resolver sintomatologías que no necesariamente necesitan de un examen físico inmediato”, a lo que agregó que “esta modalidad a distancia no suplanta una consulta médica más compleja, sino que se complementa como ese primer contacto en el que los pacientes tienen la oportunidad de realizar preguntas y recibir contención y certidumbre, en tanto los médicos pueden por esa vía visualizar estudios e informes resolviendo las dudas del paciente de forma rápida y segura”.

Las ventajas del servicio de médico online

El servicio fue especialmente pensado para atender consultas de clínica médica o especialidades. También se suma la posibilidad de enviar fotos o estudios y hasta recibir las recetas de los medicamentos que el profesional esté indicando. En caso de requerirse análisis o estudios complementarios, o de tratarse de situaciones de riesgo, el paciente tendrá que asistir a una evaluación presencial. Las videollamadas vienen a legitimar otros medios de comunicación informales entre médico y paciente que en la práctica ya están teniendo lugar como los mensajes de WhatsApp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here