Civiles no pueden portar armas en la provincia

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Sgto. Ayudante Aldo Daniel Aguirre, responsable de la División Registro Provincial de Armas (REPAR)

Victoria.- Declaraciones a medios nacionales de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la portación y tenencia de armas, actualizaron un tema sobre el que poco se sabe.

Para registrar un arma –en el caso puntual de Victoria-  los interesados deben dirigirse a la Dirección de Investigaciones donde puede acceder a toda la información. El responsable de estos procedimientos es el Sgto. Ayudante Aldo Daniel Aguirre, responsable de la División Registro Provincial de Armas (REPAR), quien explicó que en principio el interesado debe presentarse con la credencial del arma en cuestión porque la adquirió a otra persona o, en el caso de ser nueva, la documentación que otorga el comercio donde la compró.

En los dos casos tiene que gestionar la condición de “Legítimo Usuario”,  para obtenerlo debe pasar un examen físico, psicológico, oftalmológica y de idoneidad en el manejo de armas de fuego, en este último caso especialmente, todo lo relacionado a procedimientos y medidas de seguridad.

Ha cambiado la reglamentación,  actualmente la encargada de las dos primeras  pruebas es la ANMaC (*) (ex RENAR), que en nuestra provincia solo realiza estas pruebas  en Paraná. “Es una clínica donde deben concurrir todos los que tienen que pasar el examen  físico y psicológico”. Este trámite cuesta 3.500 pesos.

Reincidencia

Una vez que el interesado pase esa etapa debe gestionar  el Certificado de Reincidencia, que tiene por objeto de demostrar  que la persona no cuenta con antecedentes penales de ningún tipo.

Después debe demostrar ante un instructor, que tiene capacidad e idoneidad para el manejo de armas. El responsable de realizar esta prueba es una persona que ha realizado un curso y ha sido habilitada por el ANMaC. Actualmente en nuestra ciudad ostenta esa categoría el actual Subjefe Departamental, Com. Omar Rigoni, aunque en otras ocasiones lo han realizado instructores que vienen desde Rosario.

Otro requisito importante está referido al nivel de vida del interesado, ya que tiene que demostrar sus ingresos a través de recibo de sueldo, monotributos o pago de impuestos a las ganancias. “Esta es otra de las nuevas exigencias, porque antes esto no se solicitaba”.

Finalmente, el arancel para acceder al carnet de Legítimo Usuario tiene un costo de 800 pesos. Ese documento le permite atestiguar ante terceros que una persona es tenedora legítima de un arma de fuego, por otro lado debe renovarlo  a los 5 años.

Cuando  el tenedor la adquiere a otra persona que tiene credencial, debe realizar un trámite  (Transferencia) más acotado, pero ese documento se transfiere al nuevo dueño y también tiene un costo de 800 pesos. En todos los casos deben consultar en la oficina del REPAR (División de Criminalística) de nuestra ciudad para realizar los trámites correspondientes.

En caso de que una persona adquiere un arma de fuego nueva, el titular del comercio le otorga la documentación  que atestigua que compró el arma, figuran las características de la misma con la numeración correspondiente, pero no efectiviza la entrega. Esto se materializa recién cuando  el adquirente (Adquisición)  presente el certificado de Legítimo Usuario al vendedor.

También comentó Aguirre que en nuestro departamento (ciudad y campaña) hay alrededor de 2.500 armas registradas.

Portación

La portación se  refiere exclusivamente a armas de puño, actualmente en nuestra provincia se otorgan solamente a personal de las fuerzas de seguridad activos y pasivos o empresas que se dedican a este servicio. “No se otorga tenencia a civiles en Entre Ríos porque está prohibido”.

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