Economía
Cierra el depósito de distribución de La Serenísima en Paraná tras 16 años de actividad
El depósito de distribución de La Serenísima en Paraná, ubicado sobre la Ruta 12 en el ingreso al Parque Industrial, cerrará definitivamente sus puertas el próximo lunes 31 de marzo. La decisión, tomada por la empresa láctea en el marco de una sostenida caída en las ventas y la necesidad de reducir costos, impacta directamente en la estructura logística y en el empleo de sus trabajadores.
Según informó el medio Dos Florines, 12 de los 14 empleados que se desempeñaban en tareas de logística y administración acordaron su desvinculación mediante un retiro voluntario ofrecido por la empresa, con indemnizaciones superiores a las establecidas por ley. Los dos restantes podrían evaluar un posible traslado a Rosario o la salida definitiva de la firma.
Desde la planta central de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, un representante de La Serenísima se trasladó a Paraná para comunicar la decisión definitiva a los trabajadores. En una reunión realizada a fines de febrero, se informó que el cierre del depósito era irreversible y que la logística regional sería reorganizada con menos personal. Entre los argumentos expuestos, se mencionó la fuerte caída de las ventas y el considerable aumento en el costo del alquiler del espacio, lo que tornaba inviable su continuidad.
Una historia de 16 años en la región
El depósito de distribución de La Serenísima en Paraná funcionó en esa ubicación durante 16 años. Sin embargo, la empresa ya contaba con otro centro de distribución en la ciudad desde la década del noventa. Algunos empleados actuales sumaban entre 10 y 16 años en la compañía, mientras que otros acumulaban hasta 27 años de antigüedad en la firma, viviendo las distintas etapas de reestructuración.
Reconfiguración de la distribución
La Serenísima, que en 2024 cumplió 95 años de historia, se encuentra en un proceso de transformación interna. Actualmente, el 51% de las acciones de Mastellone Hnos. pertenecen a la familia Mastellone y al fondo de inversión Dallpoint Investments, mientras que el 49% restante está en manos de la cordobesa Arcor y la multinacional Danone, que cuentan con una opción de compra.
En noviembre del año pasado, el presidente de la compañía, Carlos Agote, aseguró en una entrevista con La Nación que las ventas habían caído un 5,5% en 2024, aunque se mostró optimista respecto a una posible recuperación en 2025. No obstante, en el presente avanzan con medidas de ajuste.
La reestructuración también afecta la distribución en Paraná y Santa Fe. Se prevé que los choferes distribuidores continúen operando al menos durante un mes más, hasta que se defina un nuevo esquema logístico. En adelante, la mercadería llegará desde Rosario, con estructuras más reducidas y una operación más ajustada a la nueva realidad del mercado.