Pasadas las 17:30 la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transexuales de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y mujeres autoconvocadas comenzaron a marchar desde la Plaza1º de Mayo hasta la Plaza Mansilla de la capital provincial.

Es que bajo el lema ¡Ni una menos!, conmemoraron un nuevo aniversario del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que exigieron “el cese de la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans” y repudiaron los 275 femicidios registrados desde el 1º de enero y el 31 de octubre en el país.

En ese marco, pidieron justicia para Jéssica Dos Santos, Gisela López y NiKi “La Loba”, cuyos crímenes de odio ocurridos recientemente en Entre Ríos siguen impunes. Ademas, denunciaron el encubrimiento y la protección a los violadores de la “manada” de Villaguay: “Pedimos el apartamiento del Fiscal por misógino, machista y patriarcal”, expresaron al respecto.

Entre las exigencias se encontraba la inmediata sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género tanto en la Nación como en la Provincia con su correspondiente reglamentación y designación de presupuesto real.

En esa misma línea, le solicitaron al Municipio de Paraná la aplicación y el presupuesto de la ordenanza sancionada y la inmediata reincorporación de las compañeras mujeres y travas que fueron despedidas recientemente.

Como reclamo fundamental para el ejercicio de los derechos humanos, expresaron la necesidad de que se cumpla Ley de Educación Sexual Integral (ESI) “con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo”: “La ESI posibilitó la detección de más de 400 casos de abuso sexual en niñes y adolescentes”, mencionaron.

Por otra parte, defendieron el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, cuya actualización fue recientemente rechazada por el presidente Mauricio Macri, y exigieron la aprobación de la Ley del Aborto Legal y la separación del Estado y la Iglesia. “En un mundo justo las niñas no son madres. Negar el aborto no punible es delito”, advirtieron.

Por último, se manifestaron en contra del golpe de Estado en Bolivia, del terrorismo de Estado que se vive en Chile y “contra todo país imperialista que ponga en peligro los derechos conquistados”. “Abrazamos la resistencia popular en Brasil, Colombia, Ecuador, Haití y Nicaragua, entre otros países que se enfrentan a la derecha neoliberal”, dijeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here