Científico argentino lidera iniciativas humanitarias para América Latina

0

El investigador del Conicet, doctor en Ingeniería y docente de la Universidad Nacional de San Luis, Guillermo Catuogno, fue designado embajador del Comité de Actividades Humanitarias, para América Latina y el Caribe, que pertenece al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, importante organización técnica internacional.

El especialista impulsará la electrificación y el bombeo de agua para comunidades rurales. Se trata de un programa de liderazgo humanitario que transfiere proyectos tecnológicos, como electrificación y bombeo de agua con energías limpias, a grupos sociales vulnerables, como campesinos y pueblos indígenas.

Ya logró dotar de electricidad y agua a la escuela rural ‘Maestra Florentina Carreño’ de Paraje Puertas del Sol, ubicado en el norte de San Luis. Allí desarrolló un prototipo eólico-solar, para entregar servicio eléctrico y de Internet a los habitantes de la región.

Proyectos similares se desarrollan con comunidades mapuches en Esquel (Chubut). Son 310 personas privadas del acceso al agua para consumo humano y productivo. Otro proyecto está en el Impenetrable Chaqueño, con el desarrollo de micro redes energéticas aisladas.

Catuogno aclara que “si bien estos proyectos son de electrificación rural, hay un equipo multidisciplinario donde abordamos aspectos sociales, de educación y desarrollo de emprendimientos productivos, asequibles, sustentables y escalables en el tiempo”.

“Cuando logré acceder a la carrera de investigador en el Conicet pude elegir cómo seguir investigando y unir mis dos pasiones: la parte científica y técnica y la parte social. El resultado son todos estos proyectos de transferencia tecnológica y social a comunidades rurales”, comentó Catuogno, un argentino que da el ejemplo con sus proyectos técnicos de vasto alcance social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here