Centros de diálisis advierten por la crisis del sistema y reclaman a PAMI una actualización urgente
:format(webp):quality(60)/https://paralelo32cdn.eleco.com.ar/media/2024/09/solicitan_la_instalacion_de_un_centro_de_dialisis.jpg)
Más de 200 centros de todo el país aseguran que la falta de actualización del módulo que PAMI paga por cada tratamiento pone en riesgo la sustentabilidad de las prestaciones. El sector reclama una recomposición cercana al 50% y advierte que los establecimientos del interior son los más afectados.
Los centros de diálisis de todo el país expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sector y reclamaron a PAMI una actualización urgente de los valores que abona por las prestaciones de diálisis.
Según plantearon las entidades, el problema alcanza a más de 200 centros distribuidos en todo el territorio nacional y compromete la atención de aproximadamente 4.700 afiliados de PAMI que requieren tratamiento dialítico.
El principal reclamo está vinculado con el denominado “módulo PAMI”, que establece, entre otros aspectos, el monto que la obra social reconoce por cada práctica.
De acuerdo con los centros de diálisis, ese valor no se actualiza desde hace un año y medio y, además, sufrió una reducción del 8%.
Reclaman una recomposición cercana al 50%
Los especialistas sostienen que la falta de actualización produjo un fuerte deterioro del valor real de la prestación frente al aumento de los costos.
En ese sentido, señalaron que durante 2025 la inflación alcanzó el 33,1%, mientras que en lo que va del año acumula un 19,3%, según los datos consignados por el sector.
Frente a este escenario, los nefrólogos reclaman una recomposición del orden del 50%, porcentaje que consideran necesario para recuperar y actualizar el valor de una práctica médica de alta complejidad.
Las entidades aseguran que durante los últimos meses realizaron distintas gestiones ante las autoridades de PAMI para plantear la necesidad de revisar el valor de la prestación.
Sin embargo, sostienen que hace más de un año no reciben una respuesta concreta por parte del Instituto.
El impacto es mayor en los centros del interior
La situación adquiere una dimensión particular en los centros ubicados en localidades del interior, donde los costos asociados a la atención de los pacientes tienen un impacto todavía mayor.
Según explicaron desde el sector, PAMI exige a estos establecimientos afrontar gastos adicionales vinculados con el traslado de los pacientes, las cirugías vasculares previas al tratamiento y la alimentación, entre otros conceptos.
El problema, advierten, es que mientras esos costos se actualizan periódicamente, el valor reconocido por la obra social permanece sin una actualización acorde con la evolución de los gastos.
“Queremos seguir brindando la atención”
A pesar de las dificultades económicas, los centros de diálisis señalaron que su intención es mantener la atención médica de los pacientes mientras las condiciones lo permitan.
La preocupación está puesta especialmente en la posibilidad de que la falta de actualización de los valores termine afectando la sustentabilidad de los establecimientos y, en consecuencia, la continuidad de una prestación esencial para miles de personas.
Desde el sector exhortaron a PAMI a intervenir de manera urgente y dar respuesta al reclamo de actualización.
La advertencia de los centros apunta a una situación que, según plantean, dejó de ser solamente un problema económico para convertirse en una preocupación sobre la sostenibilidad de la atención dialítica para los afiliados de la obra social.

