Centro Comercial Victoria: Las secuelas de la brusca caída en la comercialización de 2020

0

Victoria.- Para Daniel Refatti, presidente del Centro Comercial Victoria, el sector sigue atravesando momentos complicados, la brusca caída de comercialización que tuvieron los comercios en el 2020 ha dejado secuelas, mientras que las expectativas que se generan en temporada turística, especialmente con el carnaval, este año vienen con muchas limitaciones. “No será el año esperado, sobre todo por el déficit que dejó al sector comercial la vigencia de la pandemia”.

Los emprendimientos gastronómicos han sido de los más castigados y la flexibilización horaria en parte ha morigerado el impacto negativo que se produjo por la paralización que tuvo la actividad el año pasado.

Comentó que desde el Centro Comercial siguen apoyando todas las medidas establecidas por el protocolo para evitar contagios, de todas maneras aseguró que muy pocos pueden endilgar a los negocios como el lugar donde contrajeron la enfermedad, porque se sigue cumpliendo con todas las medidas de prevención, en cada uno de los locales de venta.

“Le pedimos colaboración a la gente para que cumpla con las disposiciones que tiene cada comercio, quienes insisten en tomar distancia y no atender al que no lleve barbijo, entre otras medidas”.

Tributos

A nivel provincial están solicitando una entrevista con el gobernador Bordet para abordar todo lo relacionado a impuestos. En principio, desde la entidad consideran que es imprescindible poner en vigencia una moratoria. Esto permitirá a los comerciantes y pymes ponerse al día con el pago de impuestos, estableciendo plazos largos, sin interés o con tasas muy bajas.

También plantean que se dejen sin efectos las multas y puntualmente una rebaja en lo que perciben por Ingresos Brutos (IB).

A través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), vienen reclamando medidas especialmente para aquellos negocios que estuvieron cerrados durante muchos meses. Sostuvo que no hay créditos a tasas bajas y los que se otorgaron no alcanzaron, especialmente porque la banca privada no colaboró en ese sentido.

A nivel local están preocupados por el aumento de las tasas y el alto nivel de morosidad del sector. Según Refatti, esto es producto de la falta de criterios, no tuvieron en cuenta que el comercio no se ha recuperado y sigue pagando gastos. Lamentó que el Centro Comercial no haya sido convocado por el Ejecutivo municipal y tampoco por el Concejo Deliberante, para debatir estas cuestiones.

“El aumento va a golpear mucho al comercio y no han tenido en cuenta que venimos arrastrando muchos problemas desde el año pasado”. Además agregó que el titular de un negocio tiene el compromiso de mantener las fuentes de trabajo. “El comercio es un gran aportante para el municipio, pero además genera ocupación, representa más del 60 % del mercado laboral a nivel local”, remarcó.

Consideró que la única herramienta con la que se cuenta para resolver estas cuestiones es la vía del diálogo y lamento que muchas veces no son escuchados a nivel local y provincial. “Esto no se soluciona a través de una tribuna opositora centrado en críticas”, dijo y agregó que siempre han alcanzado propuestas a las autoridades, que las cámaras de primero y segundo grado son las que mejor conocen la problemática del sector.
La presión tributaria es muy alta y, en definitiva, la paga el consumidor porque estos ítems se cargan al precio de venta.

Alternativas

Los programas Ahora 12 y 18 que permite a comprar en cuotas y fue una de las banderas que levantó la CAME, han sido una alternativa para los negocios, pero la realidad económica que vive nuestro país ha generado un endeudamiento importante en la población. “Las tarjetas de créditos están saturadas, con saldos mensuales refinanciados”. Por tal motivo han solicitado desde CAME que amplíen los márgenes porque la capacidad de compra está muy acotada para los titulares de los plásticos.

Están reclamando además la baja de las comisiones que cobran los bancos, que las aplican hasta por los depósitos que realiza el cliente, señaló.

En diálogo con Paralelo 32, Refatti explicó que están solicitando la quita o disminución de los gastos que genera el mantenimiento de las tarjetas de créditos y los recargos por cada transacción que percibe la entidad financiera.

Los bancos tienen ganancias prácticamente sin ningún riesgo, tuvieron importantes beneficios trabajando con pymes y el comercio, pero siguen aumentando los servicios.
Al respecto comentó que la semana pasada en oportunidad de la visita del Ministro de Economía y el de Interior, Guzman y De Pedro, le hicieron llegar estas inquietudes.

Finalmente comentó que han mantenido reuniones con el Secretario de Comercio, Fernando Caviglia, quien les explicó que con otros organismos homónimos de la Región Centro están estudiando el otorgamiento de créditos a tasas bajas, mediante un novedoso mecanismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here