“Celebramos la decisión más trascendente de nuestra historia” dijo Schneider al presidir el acto por el Día de la Independencia
Este lunes 9 de julio se celebró el 202º aniversario de la ‘Declaración de la Independencia’ de la República Argentina. El acto oficial se desarrolló por la mañana sobre calle 3 de Febrero y Dr. Salustiano Minguillón.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del intendente Darío Schneider, quien agradeció a los presentes por “estar y acompañar en este día tan especial, teniendo en cuenta el clima como está (en ese momento hacía frío y todavía reinaba la neblina)”. Luego recalcó: “Eso habla también del profundo sentido patriótico que tienen todos ustedes”.
En la continuidad de su discurso, Schneider dijo: “En esta conmemoración que hacemos hoy, celebramos la decisión más trascendente de nuestra historia, que es nuestra independencia. A partir de ahí nos comprometíamos a ser los responsables de nuestro destino, a construir un gobierno, a dictar nuestras leyes, a vivir en libertad, armonía y paz entre nosotros. También a defender nuestra soberanía, para hacer de esta tierra un país que pueda ser vivido por todos aquellos que quieran habitar acá”.
Luego sostuvo que “Está claro que la independencia de un país lo define el hecho de no estar sujeto a una dominación extranjera. Esto es una condición necesaria, aunque no suficiente. También debemos garantizarles a sus ciudadanos la misma condición. Esto quiere decir los mismos derechos y libertades que les corresponden como tales, como ciudadanos libres”; y remarcó que “Ese 9 de julio de 1816, donde da inicio este proceso independentista, fue evolucionando y consolidándose con el tiempo. Hemos logrados derechos, nuevas libertades, también con avances y retrocesos en todo este tiempo. También muchas veces asistimos al comienzo de un nuevo tiempo que nos llenó de ilusión y esperanzas… y muchas otras veces nos ha tocado vernos frustrados en eso. Ser independientes forma parte de esto. Hacernos cargos de nuestros triunfos, pero también de nuestros errores y fracasos. Hoy también estamos ante un nuevo tiempo, un nuevo comienzo que nos llena de esperanza, una nueva oportunidad de poder hacer ese país que soñaron nuestros próceres, por el que trabajaron tanto nuestros padres y abuelos. El país que queremos cada uno de nosotros, el que se merecen nuestros hijos. Y lo debemos hacer trabajando juntos, con ese esfuerzo que nos enseñaron nuestros antepasados. Pero siempre poniendo verdad y justicia donde haga falta, sobre todo fundado en los valores que tienen que ver con la ética, la transparencia y la honestidad, fundamentalmente en la función pública, si queremos consolidar y hacer una sociedad mejor, más justa y que nos haga sentir orgullosos de ser argentinos”.
En el tramo final de su discurso, el presidente comunal recordó que en este 2018 “cumpliremos 35 años de democracia sin interrupciones. Eso no quiere decir que no hayamos tenido problemas o dificultades en este tiempo, lo cual fuimos superando. Si quiere decir que los argentinos hemos aprendido de nuestros errores, de nuestros fracasos, que los argentinos hemos evolucionado colectivamente como sociedad. Y creo que cada día que sumamos a este tiempo democrático, consolidamos y perfeccionamos nuestra independencia. Por todo esto que hemos logrado juntos y por los triunfos y las libertades que vendrán en el futuro, para todos feliz Día de la Independencia y ¡Viva la Patria!”.