Cavagna realizó el ante último informe de su gestión

0

Nogoyá.- El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad dio inicio a un nuevo período legislativo, ocasión en donde el intendente Rafael Cavagna realiza el informe de gestión del año anterior y realiza anuncios respecto a proyectos para el presente 2022.

En un discurso limitado en cuanto a conceptos políticos y evitando detallar públicamente el estado de las finanzas del ejecutivo local, Rafael Cavagna optó por la apreciación personal del momento: “un mensaje con pasión, con ganas siempre de hacer, de gestionar, y de reconocer lo que está mal para mejorarlo. Estamos para hacer del dialogo y la acción banderas de la gestión” señaló en redes sociales al culminar el informe.

Entre los puntos a destacar, el primer mandatario local anunció entre los proyectos previstos para ejecutar en el año, la incorporación de una línea de micros entre Lucas González y Nogoyá: “dialogué con alumnos y directivos del Instituto Teresa de Ávila y se veían preocupados por los altos costos que asumían para trasladarse desde Lucas González a Nogoyá, por eso avanzamos en una línea de colectivo entre las ciudades. Había una línea en desuso entre Nogoyá y Victoria que se puede traspasar para el trayecto hacia Lucas González, permitiendo que los estudiantes de esta ciudad se puedan trasladar para educarse en Nogoyá. Firmamos las peticiones con la intendenta de Lucas González y los legisladores departamentales, para trabajar en conjunto la temática y permitir que se arribe a una solución para estudiantes y docentes que viajan de una ciudad a otra” anunció en el recinto.

También remarcó la construcción de un nuevo jardín maternal en la zona oeste: “tomamos la decisión de hacerlo en Villa Ghiano, ya se licitó y en próximos días se adjudicará la obra a una empresa de la ciudad de Chajarí. En esta gestión también agradezco al Concejo Deliberante por brindar las herramientas para que el terreno estuviera apto para la construcción. Nos pone contento terminar la segunda gestión con un nuevo jardín, además del que realizamos en la primera gestión en Barrio Don Gerónimo”.

Respecto a eventos, confirmó el intendente Cavagna la realización de una fecha del rally entrerriano en Nogoyá. “Sabemos que traer la fecha genera un costo de $300.000 por eso le pedí a mi equipo que trabaje en ello, que coordinen el acompañamiento con el ámbito privado para generar el turismo de eventos y contar en el mes de junio con una nueva fecha del rally entrerriano”.

En el mismo ámbito se refirió a los balances de la Fiesta Provincial de la Guitarra y de los corsos populares, donde ambos eventos arrojaron resultado económico positivo. El festival folclórico dejó un superávit de medio millón de pesos en tanto que el carnaval $700.000.

“Los corsos fueron los más populares de la región, los hacedores están contentos con el nuevo circuito, con la pintura y el sonido del mismo. Es una fiesta que habla en nombre de ellos, la jerarquizamos, hay cosas por mejorar pero nos vamos posicionando con el acompañamiento del público. Asistieron más de 25.000 personas” confirmó y adelantó que con el monto recaudado se podrían adquirir tribunas o baños químicos.

En materia de salud, afirmó que avanzará en gestiones para construir un nuevo centro de salud en la zona sur de la ciudad: “fue una promesa de campaña, será construido para el barrio sur, gracias a la donación de tres vecinas de Nogoyá que cedieron un terreno con el objetivo de que sea utilizado para construir un centro de salud, también queremos agregarle una sala de velatorios” explicó el intendente, agregando que el efector se proyecta construir en 25 de Mayo y Arturo Illia.

En materia de obras públicas y viviendas, Cavagna tiene previsto culminar la gestión con 100 cuadras de pavimento. Contó que en el haber de la gestión ya hay 83, por lo que restan 17 para alcanzar la meta propuesta.

Están próximas a sortearse las 12 viviendas del IAPV que se realizan en la zona sur, mientras que se obtuvo la no objeción por parte del IAPV para realizar 16 viviendas para empleados municipales.

Destacó la obra de acondicionamiento urbano de la semi peatonal San Martín, en la que se invertirán 18 millones de pesos que arriban desde el gobierno nacional. Se instalarán treinta columnas de alumbrado, losetas de granito, 60 lámparas de alumbrado y por estas horas se trabaja en el proyecto con el colegio de arquitectos de la ciudad y la secretaría de obras públicas.

Cambios de funcionarios

Debido al proceso judicial que deben afrontar algunos integrantes del gabinete por la muerte de la ex empleada municipal “Pelusa” Portillo, el intendente se ve obligado a realizar un recambio en su gabinete. Si bien no hizo mención alguna al proceso penal y optó por dar el anuncio como una gran noticia, es imposible para la sociedad creer que el recambio se realiza por una cuestión interna de la gestión.

Juan Pablo Serra es la excepción, ya que ingresa a reemplazar a María Chaparro que presentó su renuncia esgrimiendo cuestiones personales y no tuvo vinculación alguna con la causa ya que en su momento el secretario de hacienda era el contador Horacio Comba.

En tanto, está prácticamente confirmado el arribo del abogado Bernardo Schneider como el nuevo secretario de gobierno en reemplazo de Marcelo Barreto que si está imputado en el proceso judicial. Correría la misma suerte, el jefe de personal Gerardo Beltramino.

No lo invitaron, pero fue igual

Cierta polémica generó la presencia de Daniel Koch en el recinto, ya que el jefe del distrito 17 de Vialidad Nacional no fue invitado formalmente, pero se acercó de todas maneras “como un ciudadano que quiso escuchar al intendente”.

“No fui invitado pero vine igual. Me voy sorprendido porque a estos representantes del gobierno municipal, los relaciono también con los representantes del gobierno nacional que ayer no escucharon el mensaje del presidente y se levantaron del recinto. Nosotros si escuchamos, escuchamos el cuento del intendente. Dijo que el 95% de las obras son nacionales o provinciales, pero sin embargo lo tiene a Cusinato en su equipo que no aprobó el presupuesto provincial” cuestionó Koch.

“Hablaba suelto de cuerpo, que dialoga con el gobernador y las ministras, pero sin embargo su diputado no acompaña. No hay ejecuciones propias en la ciudad, solo una cuadra de pavimento, ninguna maquinaria compró. Llegó una ambulancia por parte de la provincia.

Volvió a nombrar el área industrial, pone en relevancia el cerco perimetral como desde hace seis años” criticó.

Para Koch, el discurso del intendente “es el reflejo de una no administración, no hizo referencia a lo que debe el municipio, no sabemos la deuda flotante ni la consolidada, no tenemos idea de cuál es el patrimonio de la ciudad y con que se va a hacer frente a los próximos vencimientos. No hizo referencia a la causa penal que tiene el municipio, donde funcionarios de su gabinete están procesados y se someterán a un juicio abreviado. Parece que ahora se enteró que hay que dialogar en el conflicto de Bomberos y el CIC, esto se podría haber evitado. Jamás invitó a los concejales a participar en los programas que dijo, le queda un año y medio de gestión para cambiar eso” advirtió el ex candidato a intendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here