Nogoyá.- El expediente de la causa continúa caratulado como averiguación de paradero y tiene como objeto la búsqueda de la familia Gill-Gallego, el matrimonio y sus cuatro hijos, quienes fueron vistos por última vez el 13 de enero de 2002 en un velatorio de la ciudad de Viale y desde allí no se han tenido más rastros ni información de ellos. El misterio y la incertidumbre están a la orden del día.

El juez de Transición y Garantías, Dr. Gustavo Acosta, explicó los pormenores de la incorporación del equipo de antropología, mencionando que dicha agencia científica “tiene un prestigio a nivel internacional; para hacer una rápida síntesis de dicho prestigio, son los mismos que están trabajando en las Islas Malvinas para identificar a los soldados argentinos sepultado en el cementerio de Darwin.  También han identificado los restos de las personas desaparecidas en la última dictadura argentina y a nivel internacional también con las víctimas de la era franquista. Es una agencia científica prácticamente única e incuestionable en el mundo, poder contar con ellos en esta causa que nos tiene en vilo desde hace 16 años, es realmente un logro más que importante, porque estaríamos en manos especializadas para este tipo de búsquedas”, dijo la autoridad judicial.

Acerca de los avances en los trámites previos a la confirmación del equipo, Acosta detalló que desde los tribunales de Nogoyá se está brindando toda la información que están requiriendo, “necesitan saber qué tipo de trabajos se han realizado, hemos enviado fotografías, videos y tomas de un drone. Resta entregar las fotocopias de la totalidad de los expedientes, para completar con los insumos de información y evalúen si aceptan o no el trabajo”.

El Juez de Transición y Garantías confirmó que en caso de que la agencia científica acepte llevar adelante el operativo, acercarán una propuesta de trabajo que será elevada a las autoridades judiciales de la provincia a la espera de una aprobación definitiva.

En cuanto a las excavaciones previstas para el mes de febrero, el juez mencionó que están supeditadas a la confirmación del Equipo Antropológico Nacional, “tal vez ellos tengan otra visión de las tareas a realizar o requieran excavar en otros sectores a los previstos en la causa, por eso queremos ser prudentes y utilizar los recursos de la manera más adecuada y que resulte de máxima efectividad para el equipo antropológico.

Acosta adelantó que seguramente en sesenta días se tendrá la confirmación de la incorporación o no del organismo nacional. En caso de ser positivo, se comenzará a incursionar en el Establecimiento La Candelaria de Crucesitas Séptima. “Ya se realizó una excavación en el primer lugar señalado por el testigo que brindó su testimonial luego de la muerte de Goette, ahora el segundo lugar es el que quedará supeditado a lo que ordene el equipo antropológico”, confirmó.

“Entiendo que hay una familia y una sociedad que espera una respuesta, más allá de los resultados que pueden ser negativos, pero no nos detendremos en ningún momento, vamos detrás de cualquier dato que surge, así, con esta actitud, logramos dar con este último testigo que brindó un relato muy certero y por eso estamos detrás de esta incorporación”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here