Causa Etchevehere: Piden que se restituyan tierras a una escuela agrotécnica

0

La Campaña en Defensa de la Escuela Pública entregó el lunes 21 de diciembre un petitorio con numerosas firmas a las autoridades de los tres Poderes del Estado entrerriano para exigir la restitución de las tierras a la Escuela Agrotécnica N° 151 “Paraje El Quebracho”. La entidad asegura que los terrenos fueron apropiados por la familia Etchevehere.

El tema resurgió en los medios cuando se produjo la usurpación del campo Casa Nueva de la familia Etchevehere, en el departamento La Paz. El hecho ocurrió en medio del conflicto judicial por una herencia que reclama Dolores Etchevehere a su madre y sus hermanos. Allí estuvo el dirigente social Juan Grabois e integrantes de Proyecto Artigas que ingresaron a la finca en octubre pasado. Luego tuvieron que abandonar el predio usurpado, por orden judicial.

El petitorio

Campaña en Defensa de la Escuela Pública presentó el petitorio, que incluye numerosas firmas recolectadas. “Los acontecimientos de trascendencia nacional que despertaron la puja por la herencia de la familia Etchevehere abrieron un nuevo capítulo y acá nos presentamos en defensa de la escuela pública y el interés patrimonial colectivo de los entrerrianos”, señala la nota. Se entregaron copias del petitorio a autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Promesa del gobernador

En un proceso de liquidación de tierras que habían pertenecido al Frigorífico Santa Elena, los Etchevehere compraron una parte y otra se transfirió a la escuela. La denuncia concreta que existe es que ‘se corrió el alambrado’ divisorio entre ambas partes en perjuicio del establecimiento educativo.

Cuando terminó el incidente con Proyecto Artigas, el gobernador Gustavo Bordet anunció que el gobierno provincial investigará la propiedad de tierras de la Escuela Agrotécnica, durante una visita que realizó en noviembre a Santa Elena. “Como Estado tenemos la obligación de reclamar por las tierras que le pertenecen a la escuela provincial Nº 151 Agrotécnica Paraje El Quebracho, que es su legítima propietaria y a los alumnos que realizan allí sus prácticas”, dijo Bordet en aquella oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here