Caso Micaela García: La fiscalía sostuvo que hay una coautoría del crimen

0

Victoria (Paralelo 32).- El martes 21 las partes intervinientes por el homicidio y violación de Micaela García se encontraron en una audiencia de Casación, en los tribunales de Paraná, que tiene como misión revisar el fallo dictado por la Cámara de Gualeguay.
Hubo tres posturas con requerimientos diferentes; por un lado el Fiscal Gamal Taleb y el querellante Jorge Impini (en representación de familiares de Micaela) sostuvieron que Sebastián Wagner y Néstor Pavón son coautores de violación y asesinato de la víctima, el Defensor de Wagner solicitó una rebaja de la pena y aseguró que solamente fue responsable del abuso sexual, pero que el autor del asesinato fue Pavón. Por su lado el representante de Pavón pidió la absolución porque no se probó el encubrimiento agravado por el que está cumpliendo la condena.

El caso

En la madrugada del 1° de abril Micaela García desapareció luego de haber concurrido a un local bailable en Gualeguay. Tenía 21 años y estudiaba en el Profesorado de Educación Física en esa ciudad. La policía la buscó durante varios días hasta que el 8 de abril, en la zona de chacras, la encontraron sin vida y posteriormente se comprobó que había sido violada.
De acuerdo a las investigaciones realizadas se detuvo a Sebastián Wagner, que gozaba de salidas socio-laborales y estaba cumpliendo una condena por doble violación. Después de la noche trágica Wagner desapareció, se fue a Buenos Aires, lo ayudo Néstor Pavón dueño de la gomería donde trabajaba. La pareja de su madre, Fabián Ehcosor, lo mantuvo escondido.

Argumentos

Al respecto Taleb comentó que el juicio se llevó a cabo con mucha celeridad y el fiscal de la Cámara de Gualeguay acusó de coautores del homicidio a Wagner y a Pavón. Sostuvo además el magistrado que, como alternativa o en forma subsidiaria (como lo establece el derecho penal), en caso de que no se compruebe la participación directa, que le quepa la figura de encubrimiento.

Si bien esta fue la acusación por parte del representante del Estado, el Tribunal de Gualeguay determinó que el autor de la violación y del homicidio fue Wagner, sostienen que Pavón (que cumple 5 años de prisión efectiva) no intervino en ese hecho pero se comprobó que encubrió a este último.

En diálogo con Paralelo 32, Taleb comentó que interpusieron un recurso de Casación planteando que las dos personas detenidas son coautores del hecho, también el defensor de Wagner pidió una rebaja de la pena, porque sigue sosteniendo que fue el responsable de la violación de Micaela pero no le dio muerte. El representante de este último aseguró que su defendido solamente encubrió a Wagner en coincidencia con el fallo de la Cámara de Gualeguay.

“Nosotros solicitamos al tribunal que revisen nuevamente todas las pruebas del juicio oral, que acuse a Pavón de coautor y que le aplique la misma pena que Wagner, prisión perpetua” señaló.

Agregó que para realizar esta petición se basan en las declaraciones de este último que aseguró que la violó pero no la mató, sostuvo ante el tribunal “yo no me quiero comer este garrón solo, porque Pavón estaba conmigo. Fue él, el que la mató”.

Además el acusado de coautoría, lo ayudo al condenado a perpetua para que se fugue a Buenos Aires, le consiguió un camionero amigo para que aproximadamente a las 3 de la madrugada al otro día del crimen, lo llevara escondido en la caja del transporte. Además le dio dinero y coordinó con el padrastro que estaba en BA para que lo busque y le escondió el auto a Wagner.

“Nosotros sostenemos que nunca podría haber un autor único del homicidio, los testimonios de los vecinos fueron contundentes cuando con gritos desgarradores Micaela gritaba déjenme, no me maten. Hablando siempre en plural”. Para Taleb este es un elemento muy importante.

Tampoco la víctima tenía lesiones de captura que se producen cuando es solamente una persona la que somete a la otra, las que sí se encontraron fueron producto de la violación.

La teoría es que para que esto ocurra –falta de marcas- dos personas fueron las que intervinieron para inmovilizarla. “Tampoco es comprensible que Wagner haya subido a la víctima en el asiento del acompañante y la llevaba sujetada al momento que iba manejando”. Esa es otra evidencia según el entrevistado.

Por otra parte Wagner hacía 5 meses que estaba en Gualeguay y no conocía la ciudad. A Micaela la encontraron en un lugar apartado, de muy difícil acceso, la sospecha es que fue Pavón el que conocía el lugar porque era transportista de hacienda y recorría esos lugares, no así Wagner.

El 19 de junio se procederá a la lectura del fallo de la Cámara de Casación y son tres las perspectivas, una que se ratifique lo que determinó la cámara, otra hacer lugar recurso de los fiscales y condenar a Pavón o por el contrario, reenviar la causa para que otro tribunal emite otro fallo.

Casación
Explicó Taleb que la Casación es un recurso que tiene el condenado ante una sentencia definitiva, en principio cuando se comenzó a implementar estaba destinado a revisar sentencias pero esencialmente verificar si no había una aplicación errónea del derecho.
Posteriormente esto se fue ampliando y en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia se determinó que la Casación revisa todo, es decir que puede modificar penas, además si comprueba que no está determinado un delito puede remitir la causa a la Cámara de sentencia para que revise el fallo o se haga un nuevo juicio. También últimamente ha revocado absoluciones y dictado condenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here