Justicias
Caso Berenice: Revelaciones e interrogantes del defensor de Zaira Barroso
El abogado Agustín Greco habló con Paralelo 32 señalando algunas discrepancias con los fiscales y sosteniendo que su defendida no debería estar detenida • Entiende que no se trata de conformar lo que la gente quiere oír sino de buscar la verdad.
Para el abogado Agustín Greco, defensor de la imputada Zaira Evelýn Barroso, la semana que paso fue clave para la causa porque “los celulares van a hablar”, están siendo peritados por Gendarmería Nacional y a criterio del profesional puede dar información que permitirá desentrañar la causa en un 90 %. Los resultados pueden estar disponibles en los próximos días. Cabe recordar que tres aparatos fueron secuestrados en el marco de las investigaciones.
Sostuvo Greco que su defendida es tan víctima como Berenice, al igual que tantas jóvenes influenciadas por el consumo de drogas.
Por otra parte, a criterio profesional solamente se está investigando a uno de los culpables, porque alrededor de las 24 horas del ese viernes 28 de enero, Berenice subió a un automóvil conducido por el hijo de un conocido panadero de nuestra ciudad, de quien adujo que por cuestiones obvias no suministraría el nombre. “El día que declaró (este último), si yo hubiera sido fiscal, le hubiera aplicado la misma prisión preventiva que a Castañeda”, señaló. Consideró que se está investigando un supuesto abuso sexual con acceso carnal que tendría que haber incluido a todas las partes. Solamente parcializaron lo ocurrido en las últimas dos horas en la vida de la víctima, además el padre de Berenice tenía conocimiento con quien se había retirado en auto a las 12 de la noche.
Puede interesarte
Prisión preventiva excesiva y un interrogante
Consideró el doctor Greco en declaraciones a Paralelo 32, que la condena a 90 días de prisión preventiva a Barroso es una exageración, porque de acuerdo el Código de Procedimientos Penales tiene que haber determinados aspectos a evaluar, por ejemplo una posibilidad de fuga, entorpecimiento de la causa u ocultamiento de elementos vitales para la investigación, riesgos que no se corren con la imputada. Para Greco, Barroso tendría que estar en libertad porque ella es una víctima como tantas jóvenes involucradas con el consumo de estupefacientes, dijo, e hizo una grave advertencia: “Cuidado, porque esta chica puede ser o no una nueva Berenice”.
Agregó que hay cosas que a su criterio no se están investigando, especialmente todo lo ocurrido previo al ingreso a la casa de Castañeda. En este punto dijo que la paradoja es que las otras dos personas que participaron de la fiesta también ejercieron violencia contra su defendida, hechos que se deberían investigar. Opinó luego: “para mi se está se está queriendo sostener algo ante la sociedad (por parte de los fiscales) para cerrar el caso”. Quedan pendientes pruebas de ADN, especialmente del semen encontrado en el cuerpo de Berenice que tienen que ser comparados con Castañeda. ¿Qué pasaría si es negativo?
También el profesional está en contra de lo manifestado por una de las integrantes de la ONG Madres Protectoras, que fustigó al Ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia –con quien coincide– por haber sostenido, cuando estuvo en nuestra ciudad, que el hecho se relaciona con el consumo excesivo de estupefacientes.
Con respecto a la figura de facilitadora para que se produzca el encuentro con el imputado, que alega la fiscalía, explicó que han declarado más de 20 testigos y solamente dos la señalan con esta figura.
Explicó Greco que su defendida en los próximos días ha pedido declarar (algo que no ha ocurrido hasta ahora), y consideró que esto será vital para la causa y va a aclarar muchas cosas; posiblemente sea por vía remota desde la Unidad Penal N° 6 de Paraná.
“Más allá de mi compromiso como defensor, lo que yo busco es justicia para Berenice y que se sepa la verdad, se debe investigar el 100 % de los elementos”.