Victoria.- A partir de un estudio en colaboración entre el Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, y la Cátedra de Comunicación de la Tecnicatura en Administración Pública del Instituto Gaspar Benavento, se relevó la opinión de los ciudadanos de ambas márgenes sobre la quema de pastizales e incendios en islas.

Coordinada por Francisco Astudillo Pizarro y Gustavo Fernetti por el CEI –UNR, y por Daniel Almada para el IGB, la iniciativa puede ser considerada como una continuidad del estudio realizado por esta casa de estudios rosarina en junio y julio pasado. En Victoria puntualmente, las 501 encuestas fueron llevadas adelante por los 25 alumnos que cursan el segundo año de la mencionada formación, apoyándose en esa metodología empleada (muestreo por cuotas), para su posterior análisis en su dimensión de Opinión Pública y consideración en su carácter interprovincial e interjurisdiccional (en Rosario se hicieron 460 entrevistas), que compartimos en esta edición de Paralelo 32.

“En un contexto en el que diversos medios de comunicación han amplificado la opinión de autoridades de ambas provincias (Santa Fe y Entre Ríos) y ciudades (Rosario y Victoria) en diversas controversias, la intención con nuestro estudio es visibilizar la perspectiva que la ciudadanía tiene frente al problema”, comienzan precisando en este abordaje donde se incluyeron algunas adaptaciones a este terreno, como la problemática del Monte de los Ombúes, dado que representaba una demanda local sobresaliente.

Continuando con los procedimientos probados y usados en la encuesta realizada en Rosario, se elaboró un instrumento de encuesta tipo survey on-line mediante plataforma Google Forms, no obstante se procedió a trabajar con la mediación de encuestadores que oficiaron de contactos, informadores y encuestadores frente a la población encuestada, y allí el rol de los estudiantes.

El trabajo de recolección de datos en campo fue desarrollado entre los días jueves 6 de agosto y jueves 13 de agosto de 2020.

Algunas consideraciones

• Un 70,3% de los victorienses consideró los incendios y quemas de este año como “Mucho peores” que los de años anteriores, mientras que un 20,4% los consideraron como “peores” que la de los años anteriores.

• Una amplia mayoría encuestados señaló como principal consecuencia a la “pérdida de biodiversidad en flora y fauna en las Islas de Victoria” con un 81,6%, mientras que un 14,6% señaló el “incremento de los problemas de salud respiratoria”.

• Un 31,5% de los encuestados adjudica la responsabilidad de los incendios y quemas a los empresarios ganaderos.

• Se observa con una mayoritaria percepción de “ausencia” respecto del gobierno nacional con un 57,1%, le siguen el gobierno provincial de Entre Ríos con un 33,1%, el gobierno de Santa Fe con un 32,9%; y finalmente los municipios de Rosario y Victoria con un 29,7% y 26,9% respectivamente. Las instituciones políticas ejecutivas peor evaluadas fueron el gobierno de Santa Fe y el municipio de Rosario con un 34% de evaluación negativa agregada. Por su parte, bomberos de Victoria es la institución/actor mejor evaluada con un 84,5% de evaluación positiva agregada.

• Un mayoritario 81,6% manifestó estar muy de acuerdo con la sanción de una Ley de Humedales.

• En relación a la identificación de los Servicios Ecosistémicos, un 34,1% de los encuestados “No reconoce ninguno”, mientras que un 30,5% identificó “Reservorio de biodiversidad” como el principal SE.

• Todas las problemáticas ambientales medidas en la escala de urgencia ambientales presentaron muy altos niveles, y quedaron jerarquizadas de la siguiente manera en 1°lugar “Los incendios y quemas en las islas” con un 91,2% de urgencia; en 2° lugar “basurales a cielo abierto” con un 86,6%; en 3° lugar “contaminación por glifosato y plaguicidas” con un 81,6%.

• En relación a su evaluación del estado de la reserva ecológica Monte de los Ombúes, la opinión de los encuestados es clara al señalar que esta se encuentra en “Estado de abandono y descuido” con un 39,9%.

En este abordaje, también se incluye como variable la propuesta de convertir las islas en Parque Nacional, si bien un porcentaje mayor de los encuestados manifestó estar “Muy de acuerdo” con un 36,5 %, la opinión ante esta pregunta también se presentó polarizada observándose un 28,9% “Muy en desacuerdo” con la medida. Mucho mayor consenso se observó ante la idea de transformar las islas en una Reserva ecológica, con una concentración mayoritaria que se manifestó “Muy de acuerdo” en torno a un 54,7% de los encuestados.

Mayor consenso se observa en torno a la idea de realizar una efectiva Planificación Territorial en las islas y el delta obtuvo un 67,5% en la categoría “Muy de acuerdo”.

Un aporte más

Es un aporte más al debate que tiene una mirada muy interesante desde la opinión pública, donde la segmentación involucró a un 65,5% que se adscribió como de género femenino, un 34,1% como de género masculino y un 0,4% se declaró en la categoría “Otro”.
Las influencias de los medios, la política y los intereses económicos, que nadie desconoce, sigue avivando el fuego de las disputas, mientras que desde lo académico se intenta llegar a acuerdos o puntos comunes y paradójicamente avanzar sobre terreno firme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here