Casa de la Mujer: ¿en qué estado se encuentra la obra?

0

Victoria.- La violencia contra la mujer es un problema que ha estado presente durante muchísimo tiempo. De hecho, en Victoria, existe un promedio diario de denuncias elevadísimo, incluso si se lo compara con el resto de las ciudades de la provincia. La responsable del Área de la Mujer y Diversidad de la Municipalidad, Marina Di Orio, habló con Paralelo 32 sobre la construcción de la Casa de la Mujer y el avance de la aplicación de la Ley Micaela.

Casa de la Mujer

“Respecto de la construcción del refugio de la Casa de la Mujer, ésta sigue adelante. Se han revocado todas las paredes. Esta tarea comenzó hace dos semanas, primero en el interior y, luego, en la parte externa. El ingeniero Jara, de la Municipalidad, estuvo controlando la obra”, contó Di Orio.

Por otro lado, comentó: “En cuanto al tiempo que falta para terminar, yo no lo puedo afirmar. Sin embargo, se avanza en un tiempo constante y continuo de trabajo. Se han colocado los techos y creería que van a comenzar con los pisos y el tema de las aberturas. Están adelantando bien”.

Asimismo, añadió: “Después obvio que quedan un montón de cosas una vez terminado el refugio, como el protocolo que tiene que haber para la Casa de la Mujer, que es un lugar para utilizar en casos de urgencia. Mientras tanto, estoy realizando capacitaciones con algunas localidades de la provincia que ya están con sus refugios y trabajando desde hace mucho tiempo. Por supuesto que el protocolo se armará teniendo en cuenta la realidad local y junto a un equipo interdisciplinario”.

Ley Micaela

Por otro lado, la responsable del área de la Mujer y Diversidad se refirió a la aplicación de la Ley Micaela en Victoria. “Desde muchos lugares ha habido interpelaciones hacia el trabajo del área porque todavía no se ha realizado la capacitación de la Ley Micaela. Yo contesto que la Ley Micaela se va a dictar cuando estén dadas las posibilidades de juntar en un lugar cerrado 65 o 70 personas, que son los grupos que hemos armado. De hecho, tenemos como fecha casi segura el lunes 20 de septiembre. Se daría comienzo a la capacitación con la presencia de gente de la provincia que van a ser las capacitadoras en el tema de diversidad. Luego, se realizará con las capacitadoras de nuestra ciudad que son tres: la psicóloga Stella Cístola, la licenciada en comunicación social Ana Fiol, y la psicóloga María Luisa Pérez”, dijo.

Di Orio pidió que, en las capacitaciones, se hiciera hincapié en “las nuevas masculinidades”. “La función de la capacitación no va dirigida únicamente a los hombres, sino también a las mujeres. Será un desandar en ciertas y determinadas actitudes a las que estamos acostumbrados por una cuestión cultural y que hay que rever, y más en el ámbito del trabajo. Los empleados municipales pasan gran parte de su vida en el trabajo, por lo tanto, tiene que ser un lugar ameno donde haya normas de comportamiento y un buen vínculo. Es decir, la capacitación no es sólo para buscar el bienestar de las mujeres, sino también el de los hombres. Luego, apuntó: “En el relevamiento que hemos hecho formando los grupos, nos dimos cuenta de que hay solamente un 30 por ciento de mujeres en la municipalidad, el resto son empleados varones”. Por último, destacó el currículum y la importante preparación de las capacitadoras locales Cístola, Fiol y Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here