Carnes del Interior S.A. sumará un frigorífico vacuno y exportarán carne porcina

0

Por Gustavo Werner (Paralelo 32).- Hay un nuevo Carnes del Interior S.A. y lo vamos a explicar en esta nota. El establecimiento faenador situado sobre ruta 12 entre María Luisa y Paraná, encara una nueva etapa, con nuevos dueños desde hace aproximadamente mes y medio y una gestión ahora a cargo de socios productores que compraron la planta, que siguen siendo parte de Carnes del Interior, aportando incluso cerdos para la faena como ya lo venían haciendo. Pero ahora, también en la toma de decisiones, que incluye como principales novedades dos proyectos; invertir en el lugar en estructura para la faena de vacunos, y gestionar las habilitaciones para exportar carne porcina a China.

El gerente general, Santiago Bilotta, dialogó con Paralelo 32 y explicó que “Hay un contexto internacional que abre puertas, porque en China tuvieron que deshacerse de muchos cerdos que no estaban aptos para el consumo. Es un país que demanda mucho, consumen mucho. Con este problema que tuvieron salieron a abrir nuevos mercados, entre ellos la Argentina. Los frigoríficos trabajaron rápido para lograr habilitaciones y poder comercializar. No sabemos cuánto puede durar este proceso, pero sí hay muchas posibilidades de que sea un proceso largo”, describió.

En detalle, Bilotta comentó que “En relación a los vacunos, hacen falta algunas inversiones en maquinaria y tecnología, porque los cambios generan nuevas exigencias. En dos meses podríamos estar faenando, a eso apostamos. Con respecto a China, es un proceso más largo, por requerimientos sanitarios que se exigen, y cuando esos cambios estén plasmados se solicitará la habilitación para esperar luego la aprobación. Calculamos que la habilitación podría estar en marzo o abril para empezar a exportar entre junio y julio”, afirmó.

País de cambios

Si uno se pregunta cómo fue el 2019 en la Argentina para la producción porcina, debe plantear que el elevado costo del cereal, un sistema tributario abusivo, insumos cotizados en dólares, un IVA técnico considerable, la ausencia de herramientas para la asistencia técnica, comercial y de gestión, un sistema de financiamiento a tasas altísimas, fueron algunos de los factores de la economía interna del país que influyeron para afectar la rentabilidad. Pero videntemente la situación que vive China con la PPA es determinante para modificar el marco comercial del sector. Esto permitió que se activaran variables relevantes de desarrollo estratégico.

En Carnes del Interior creen estar preparados para llegar a China y adaptarse a un país y un mundo en permanente cambio. “Nuestro país genera cambios permanentes en lo político y económico, uno tiene que ir adaptándose. Es importante China pero también tenemos que ser fuertes en el mercado interno. Es lo que hacemos en forma habitual, por ejemplo en nuestro caso con siete locales en Paraná, que tenemos que desarrollar y fortalecer. Debemos estar fuertes en lo interno por cualquier problema que pueda surgir a nivel internacional. Hay que estar preparados para que los cambios no nos tomen por sorpresa. Los dos frentes son importantes, tanto el interno como el externo. Ahora estamos en un nuevo periodo de gobierno nacional, donde los nuevos dirigentes van ajustando políticas, hubo cambios en las retenciones por ejemplo, y a medida que surjan situaciones irán tomando medidas. Debemos estar preparados”, opinó el entrevistado.

Al analizar la coyuntura económica de la Argentina, Bilotta dijo que “Hoy el consumo de cerdo aumenta en relación al promedio anual. Hay una relación de precios con la carne vacuna que le permite diferenciarse en el mostrador. Hace que la gente se incline al consumo de cerdo, por gusto y por variables económicas. El desarrollo del mercado interno es importante por ese motivo. Si bien también lógicamente compite con el pollo, siendo los tres alimentos primordiales en el consumo diario. Pero siempre hay una veta para posicionarse”, dijo.

Plazos

La crisis en la producción de cerdos en China como consecuencia de la Peste Porcina Africana (PPA) afectó de manera contundente su stock de cerdos, necesitando por otras vías abastecer a su mercado. Los plazos para concretar los importantes proyectos que tiene Carnes del Interior, si bien son estimativos, marcan que muy pronto habrá novedades.

“En dos o tres meses vamos a estar de lleno con la parte de vacunos y la parte de cerdos ya está funcionando. Lo que queremos hacer ahora es duplicar la producción de cerdos para cumplir con China. En todos los casos, hablamos de posibilidades de creación de muchas fuentes de trabajo. La nueva planta estará en el mismo predio en el que estamos funcionando”, aclaró.

Bilotta recordó que “En relación a la parte vacuna, venimos con la impronta de empezar a abastecer toda la zona, creando fuentes de trabajo y ofreciendo un servicio más.

Tras referirse a los pasos que deben darse hacia los objetivos, nuestro entrevistado se refirió también “a los productores de cerdos de la zona, a los que están cerca del frigorífico, para captarlos, para que estos chanchos entrerrianos puedan terminar en China”.

Atención personalizada

Bilotta dijo también a Paralelo 32 que “Para exportar a China hay que cumplir muchas normas y se deben seguir manuales de prácticas”, pero que no están lejos de eso, por cuanto están habilitados y cumplen todas las normas de faena para el mercado interno.

“El atractivo para el productor tiene que ser la relación personalizada que ofrecemos, diferenciándonos. Nuestro frigorífico ofrece cercanía, tienen acceso a venir las veces que quieran, a conocernos, a tener trato personal incluso al momento del pago. Es una relación comercial con un trato frecuente, con visitas, para conocernos, para que vean la cara de quien comercializa con ellos. Se trata de ayudarnos entre todos”.

Calidad de producción

Elogió también el nivel de producción zonal, al decir que “el productor ya cumple con normas establecidas desde el momento en que tiene un criadero, relacionado con cuestiones sanitarias, con planes de vacunación. Está haciendo las cosas bien, con mucha genética que va incorporando. Produce un cerdo de calidad, buena genética y sano, que son los requisitos esenciales para poder ir al mercado chino”.

Haciendo una proyección, destacó que “para abastecerlos la duda obviamente está en sí podremos, con tanto requerimiento que ya hay de China y con la proyección altísima que puede tener. Somos optimistas, dependerá de toda la cadena abastecerlos correctamente. Haremos el mejor esfuerzo, faenando al máximo de capacidad, pero el productor también tendrá que estar preparado”. Considera que cuando los productores vean la inversión en ampliaciones y las perspectivas del nuevo mercado, van a invertir y acompañar. Por eso, “no solo hay que apuntar a China, también a otros mercados, como Rusia, por ejemplo, que es otra posibilidad concreta que se puede abrir pronto. A los mercados hay que buscarlos”.

Carnes del Interior promete instalar tecnología y procesos de punta, en un plazo inmediato. “Seremos una planta modelo a nivel nacional, estaremos entre las mejores, lo puedo asegurar”, dice nuestro entrevistado.


La empresa

La mayoría de acciones de ‘Carnes del Interior’ fue adquirida a los hermanos Benedetti por la firma Frigorífico Alberdi, hace unos cincuenta días. Tiene alrededor de cien empleados, contemplando faena, desposte y comercialización, y el comercio minorista de Paraná (La Casa del Cerdo).
“Las proyecciones dicen que podríamos duplicar la planta, algo significativo para la zona, que le daría un impulso a la región. Tenemos también cuatro o cinco productores que trabajan desde un principio con nosotros, dos de ellos, incluso, son socios minoritarios”.
La decisión es, a partir de ahora, invertir, perfeccionar y sumar proveedores, con miras a las numerosas oportunidades que se abrieron y abrirán en el exterior. “Cuando salgamos fuerte queremos tener capacidad”, dice Bilotta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here