Carlos González y su experiencia como integrante del cuerpo técnico de la selección de Ecuador

0

Segui – Tras la conquista de la Selección Argentina, la Copa Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin el pasado domingo. Dentro de las 32 selecciones que participaron, estuvo presente Ecuador, elenco sudamericano comandado por el cuerpo técnico de Gustavo Alfaro. El ayudante de campo de “lechuga”, el seguiense Carlos González, habló sobre esta experiencia mundialista junto a Paralelo 32 y dijo: “Esto empezó hace más de dos años cuando la Asociación de Fútbol de Ecuador nos llamó para integrar el cuerpo técnico de su selección. En su momento no había mucha organización con respecto a la selección de jugadores; habían unos muchachos grandes a los cuales se les estaba terminando su ciclo, pero, si había un montón de chicos con mucha proyección. Empezamos a buscar en la liga local ecuatoriana y, obviamente en el marco internacional; fuimos a jugar las eliminatorias y, sacando a Argentina y Brasil que son los grandes candidatos a clasificar, tuvimos que medirnos con Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Paraguay; creo que hicimos una muy buena eliminatoria y clasificamos justamente al mundial, lo cual fue una experiencia nueva para nosotros. La verdad fue un torneo impresionante con respecto a la organización y lo futbolístico también; hubo una organización de primer nivel”.



-¿Qué me podes decir de la participación de Ecuador en el mundial?

_Si bien queríamos llegar a jugar contra Inglaterra en este caso, no se nos dio pese a hacer un buen partido contra Qatar y Países Bajos; nos tocó perder contra Senegal y eso te da un gustito amargo pese a la gran presentación que hicimos. Primero jugamos contra el organizador del mundial que fue Qatar; más allá de que no sabíamos nada sobre cómo jugaban o entrenaban, ya que estuvieron cinco meses encerrados, pudimos ver algunos partidos en fecha FIFA debido a que tuvieron un montón de amistosos; igualmente no pudimos conseguir ningún material. Luego enfrentamos a Países Bajos que era en principio uno de los candidatos porque cuenta con jugadores de mucha jerarquía; por otro lado Senegal tenía un plantel con mucha experiencia y jugadores que están en equipos importantes de Europa, y eso hace que sea una buena selección.

-Son torneos en donde un error te puede dejar afuera.

_Totalmente, eso está en el torneo en sí; es una competencia muy dinámica. Saliendo de la fase de grupos, cualquier error te puede dejar afuera; de hecho eso se vio en el partido final de Argentina y Francia; hay que estar en todos los detalles y evitar cometer errores. Hay que ser un equipo práctico; lógicamente si vos tenes la suerte y la posibilidad de concretar un gol e ir ganando, por ahí lo podes acomodar mejor. Es un torneo que lleva ese riesgo.

-Se atravesó un proceso bastante complejo  para lograr este objetivo supongo.

_Trabajar en selección no es lo mismo que hacerlo en los clubes porque vos a los muchachos los tenes muy poco tiempo; cambia la forma de trabajar; además, estuvo la pandemia de por medio que complicó todo, porque tampoco podíamos ir a visitar a los jugadores ni ver los entrenamientos; pero si nos comunicábamos vía whats app o zoom para mandarles las cosas que nosotros queríamos; cuando ellos eran convocados para fecha FIFA o eliminatorias ellos venían con muy buena predisposición. Nos acompañaron en el proyecto que nosotros queríamos y la verdad que en ese sentido fue muy bueno; en el camino nos encontramos con chicos de muy buen potencial, y una cosa llevó a la otra; de hacer una muy buena eliminatoria pudimos participar de un mundial.

-¿Cómo catalogarías esta experiencia dentro de tu carrera?

_Cada club donde estuvimos fueron experiencias diferentes; después hay algunos picos altos como haber estado en Boca, en donde tuvimos una experiencia muy buena; también haber participado en eliminatorias y en este mundial es algo excelente; jugar un mundial es la expresión máxima y la fiesta mayor del fútbol; cada futbolista o cuerpo técnico quisiera participar y nosotros tuvimos la suerte de estar en ese evento; también nos dio un plus ver a Argentina campeón del torneo.

-¿Cómo viste a la Selección Argentina?

_Haber perdido el primer partido fue una sorpresa porque así como era Brasil, Alemania, Países Bajos o Inglaterra, Argentina era uno de los candidatos; hay derrotas que sirven y otras que no; en este caso, la caída le sirvió a Scaloni para recapacitar sobre lo que era esta competencia. Se vio un cambio importante en el equipo y eso fue positivo porque hay un grupo que, más allá de que contra Países Bajos y en la misma final contra Francia estuvo en riesgo, estuvo solido y equilibrado; creo que fue un legítimo ganador pese al 3 a 3 final, ya que Argentina jugó para ganar y por suerte en los penales así se dio.

-¿La idea es seguir dirigiendo en Ecuador?

_A nosotros se nos terminó el contrato; con la selección de Ecuador hay una reunión pendiente para ver si seguimos o no. La verdad que la experiencia deportiva fue muy buena; nos quedaron muchas cosas buenas; lógicamente, al principio pensábamos hacer una buena eliminatoria, pero, también estaba en riesgo la clasificación porque no sabíamos cómo íbamos a responder. Sacando conclusiones al termino de haber competido en el mundial, la experiencia fue muy positiva; ojala podamos seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here