Canicross, una práctica que crece en la ciudad

0

Victoria.- Equipo Dog Victoria es un grupo que practica canicross, una categoría del dryland que consiste en un binomio entre perro y persona en el que corren juntos. A su vez, el dryland es la categoría terrestre del deporte mushing, que viene de los deportes a tracción de perros. Este fin de semana, en el Victoria Golf Club, se realiza una fecha oficial del Campeonato Nacional de Mushing 2021.

El canicross fue traído a la provincia, y a Victoria, por la entrenadora y preparadora física Luján Soto. Este deporte está creciendo en la ciudad, ya que trae múltiples beneficios tanto para las personas como para los perros, y favorece el vínculo entre ambos. La categoría canicross tiene sus propias reglas, que se centran en cuidar al animal y que el humano se adapte a éste.

“En Argentina, hace unos años, se empezó a practicar este deporte. Hubo pioneros en Córdoba y Buenos Aires hace diez años. Desde entonces, mi mente siempre estuvo en esto, ya que me encantan los perros y soy deportista”, comenzó Soto a Paralelo 32.

“Me contacté con los pioneros de Argentina en este deporte y pude traerlo a Entre Ríos y Victoria. Hoy en día tengo un grupo de entrenamiento de canicross. El canicross consiste en correr con tu perro como compañero de equipo. Además, hay otras dos categorías: en bicicleta y en scooter. Es un deporte que está federado a nivel nacional”, comentó.

“Participan del grupo perros grandes, como ovejeros y dóberman, hasta perros mini, como una perra salchicha. Todos se han adaptado súper bien. Mis alumnos, que ya corrían, han sumado a sus perros al equipo y notaron cómo les cambiaba el comportamiento para bien a sus mascotas, ya que las equilibra energética y emocionalmente”, contó.

“Cualquier raza es adecuada para el canicross, no hay contraindicación. Lo que sí les pido a las personas que se suman es que consulten al veterinario para que éste determine que el perro está apto para practicar actividad física”, aclaró.

“Los que se incorporan no necesariamente tienen que tener un entrenamiento previo. Hay quienes se suman caminando, el canicross es compartir la actividad física con tu perro”, señaló.

Por otro lado, describió que los resultados de compartir esta actividad física con la mascota se ven a corto plazo. “Los cambios muestran que el perro se vuelve más relajado y receptivo. Además, el beneficio del vínculo es enorme. Generamos endorfinas al compartir esto con nuestra mascota, se generan cosas que hacen bien. Merece la pena transitar todo esto, más allá del deporte”, detalló.

Las reglas

Sumado a lo anterior, explicó que hay cuestiones a cuidar que forman parte del reglamento del deporte. En este sentido, dijo que al perro se le toman medidas y se le manda a fabricar un pretal de tiro, que está diseñado para que los animales puedan traccionar sin sentir cargas en lugares inadecuados. También, indicó que las personas están vinculadas a este pretal por un cinto que se ciñe debajo de la cintura, para que, cuando el perro tire, el sacudón no se produzca en la zona lumbar. Asimismo, la correa es semi elástica, de manera tal que cada tirón sea amortiguado.

“En este deporte hay que respetar todo el tiempo las necesidades del perro. Es decir, yo como humano acompaño el ritmo del perro y tengo que adaptarme a él. Nunca puede quedar el perro al lado tuyo o detrás, siempre tiene que ir adelante. Y si él no quiere correr, ahí se acabó el entrenamiento”, puntualizó. Incluso, la entrenadora enfatizó que se trata de un deporte de invierno. Sobre esto, hizo hincapié en que, si hay más de 18 grados, los perros sufren y pueden padecer golpes de calor. Por último, añadió que debe practicarse en terrenos naturales para que los animales no se lastimen las patas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here