Caña con ruda en un invierno que amerita

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Victoria.- No son pocos los que advierten que este 2022 es uno de los años más crudos en temperaturas invernales, con nevadas en varios puntos del país, gripes a la orden del día, y más de un virus nuevo en puerta, por cuanto la tradición de tomar caña con ruda viene con viento de cola encaminándose con sobradas expectativas para este lunes 1º de agosto.

Si hay alguien que sabe de estos avatares en la ciudad es Hugo Godoy, un comerciante que ha sabido imponer una marca (con etiqueta propia) en base a la adaptación que hizo su familia de este brebaje. Ahora en presentaciones de medio y un litro que están para la venta. Han embotellado unos 320 litros, cumpliendo el proceso de maceración desde Semana Santa hasta hace un mes atrás, cuando su señora les añadió el toque de almíbar.

Mientras recibe a quienes pasan frente al hospital para reafirmar esa costumbre de los tres sorbitos para la buena salud, Hugo nos habló un poco más de esta ‘mini pyme’ que se suma a su emprendimiento de despensa, al menos una vez al año. “Va a ser un hermoso lunes, porque además de ser día laborable en que seguro pasará más gente, nos hemos hecho la fama en la despensa. A mí me gusta que la gente venga a compartir un momento, sobre todo, por supuesto, que no se les cobra por ese brindis simbólico, que reanudamos cada inicio de agosto”.

Qué pasa en la despensa minorista

Ya que molestamos a Hugo con los detalles de su preparación, también le consultamos qué estaba pasando a nivel de ventas, abastecimiento y precios. “Estamos complicados con los precios que no paran de aumentar, hay faltantes de productos esenciales, poca entrega además, y menor consumo en esta crisis que la vivo de una forma peor a la de 2001, salvo por los saqueos”.

Para hacer frente a la coyuntura, Hugo menciona que puede seguir adelante porque “la clientela es casi una familia, después de tantos años. Y saben que si hay que remarcarles algo a fin de mes cuando pagan las libretas, lo entienden y no hacen mayor drama”. Por otra parte, nuestro interlocutor dijo “hay que saber calcular cuánto es lo que consume tu clientela, en promedio, para no comprar demás y quedarte con mercadería. Se notan pocas ofertas y para cualquier compra mínima necesitás de 10 a 15 mil pesos”

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