Judicial
Camionero sobreseído tras cumplir probation por fatal accidente en Crespo
El juez de Garantías, Mariano Budasoff, resolvió el sobreseimiento de José María Indalecio Pérez, un camionero de 38 años oriundo de Viale, quien en abril de 2023 estuvo involucrado en un accidente vial en la ruta 131, a la altura del acceso Perón de la ciudad de Crespo, donde falleció la conductora de un vehículo particular.
La decisión judicial se tomó luego de que la fiscal Paola Farinó impulsara el pedido de sobreseimiento, considerando que el imputado cumplió con la suspensión del juicio a prueba que le fue impuesta por el plazo de 12 meses. En la audiencia, el camionero estuvo acompañado por su abogado defensor, Ricardo Bordato, quien apoyó la solicitud de la fiscal. La probation había sido dictada el 30 de mayo de 2023, y desde entonces, Pérez cumplió estrictamente con todas las disposiciones de la Justicia.
El trágico siniestro vial ocurrió en la mañana del martes 11 de abril de 2023. Según se reconstruyó a partir de pericias y testimonios, Liliana Haydee Hetze, la conductora de un Renault Clío, salía de la Capital Nacional de la Avicultura cuando subió a la ruta justo en el momento en que circulaba un camión Scania perteneciente a una empresa de Viale, proveniente de la rotonda de las Cuatro Bocas. La colisión fue inevitable.
El conductor del camión intentó realizar una maniobra evasiva para evitar un impacto frontal, pero terminó colisionando contra la parte frontal izquierda del Clío. La víctima intentaba cruzar el carril para doblar hacia la izquierda y se interpuso en la trayectoria del vehículo de mayor porte. Tras el impacto, el camión se desvió y se estrelló contra una garita de colectivos, que quedó completamente destruida.
Los familiares de Hetze dieron su consentimiento para que Pérez pudiera acceder al régimen de probation. Durante la investigación, se determinó que la principal maniobra imprudente había sido realizada por la conductora del Renault Clío, al intentar cruzar la ruta sin la debida precaución. No obstante, se señaló que el camionero, pese a ser un chofer profesional y contar con visibilidad óptima esa mañana, no logró ejercer un control total sobre su vehículo.
Tras escuchar a las partes, el juez Budasoff dictó el sobreseimiento de Pérez, dando por concluida la causa penal en su contra.