Caminos productivos: Cómo afrontar la pavimentación para ser competitivos

0

Crespo.- Por el día del Camino, el martes 5 de octubre se realizó una charla organizada por la MiCrA (Microrregión Crespo y sus Aldeas) y la Municipalidad de Crespo. Disertaron el economista Matías Martínez, sobre “El impacto económico y social de los caminos productivos” y el diputado provincial Julián Maneiro sobre “Actualización legislativa para los caminos de la producción”.

Asfalto por impuestos

Martínez presentó un estudio que realizó sobre las pérdidas económicas de diversos sectores productivos por no poder sacar la producción en días de lluvia, al no estar asfaltados los caminos rurales. En diálogo con Paralelo 32, reseñó: “Presentamos la problemática de los caminos rurales expresada en números, en pérdidas para los productores. Presentamos tres caminos que evaluamos, entre ellos el que une Aldea San Rafael con Santa Rosa. La idea es mostrar datos a los productores, que conocen la problemática pero muchas veces no conocen los números. Con los datos que tenemos, podemos mostrar cómo se pagaría el asfaltado de ese camino en cuatro o cinco años con lo que ahora se pierde por no tener disponible el camino todos los días por inclemencias climáticas. Por otro lado, tenemos mapeados todos los caminos del departamento Paraná, para mostrar cuánto produce cada uno. La idea es, como próximo paso, generar una aplicación digital (app) que diga, cada día de lluvia, cuánto pierde el productor”.

– ¿Por ejemplo, qué pierde un productor?

— A un productor de cerdo, que no pudo sacar su producción porque llovió y tarda dos o tres días más, un animal por día consume alrededor de 6 kilos. Son costos que el productor debe asumir cuando el animal ya está terminado y listo para la entrega. En los cerdos, la pérdida es arriba del 28%. En los tambos, un 20% de pérdida de competitividad. La actividad avícola de carne es la que más sufre con 35% de sobrecostos. En cambio, la avicultura de huevo, tiene un 5% más. Por eso, en esta zona hay más actividad avícola de huevo y en la costa del Uruguay, más carne de aves. Llegamos a esa conclusión porque, en la costa del Uruguay, los caminos son algo mejores.

caminos-rurales.pptx

Eficiencia versus geografía

Martínez agregó que “el productor intenta minimizar los costos con mayor eficiencia en la producción. Sobre el camino uno muchas veces piensa que es una externalidad o del Estado, pero lo que demostramos en nuestro estudio es que el camino es un insumo más. Hay que tener en cuenta que Entre Ríos lo que más exporta es carne de aves y hoy estamos exportando con una deficiencia del 35%. ¿Qué pasaría si todos los caminos estuvieren asfaltados?

– La geología de los suelos y la gran cantidad de cursos de agua son un gran costo adicional para afrontar inversiones en la trama vial entrerriana.

— La única manera es pavimentar los caminos. En general, el productor quiere que se los mantengan. Ahí entra el Estado provincial; o un consorcio, que es difícil sostenerlo. Hoy, en Argentina hay 200 mil millones de dólares fuera del sistema. Dinero sobra, el tema es cómo canalizarlo. Proponemos hacer consorcios para la construcción de caminos donde cualquier privado pueda participar y que, luego, la inversión se deduzca de impuestos provinciales. El inversor se apropia del impuesto y lo destina a caminos. Con ese financiamiento se benefician todos: el Estado va a aumentar la recaudación porque se van a instalar muchísimas fábricas. El acceso a la Aldea San Antonio se pavimentó en 2016 y hoy se han instalado empresas que exportan. Lo que proponemos no excluye otras modalidades tradicionales, como la financiación con el Estado. Los productores, otros inversores y la empresa constructora se ponen de acuerdo en la obra, que luego se paga con deducción de impuestos.

Actualización legislativa

En tanto, el diputado Maneiro se refirió a la necesidad de una mirada global y estratégica de la trama vial, la vinculación con otras provincias y con el sistema de puertos barcaceros, puertos de ultramar y aeropuertos de Entre Ríos.

“Yo planteo un plan estratégico vial de la provincia que se vincule con el sistema productivo, con el sistema de transporte fluvial para la salida de exportaciones, también con el sistema de aeropuertos”, declaró a Paralelo 32. Agregó que “Entre Ríos debe ver si lo del aeropuerto de Concordia se va a concretar, si el aeropuerto de Paraná va a ser algo más que lo que es. Coordinar acciones a futuro con Nación, como las autopistas que se están haciendo, el proyecto que hubo durante el gobierno de Macri con otro puente hacia la provincia de Santa Fe y un aeropuerto vinculando las dos provincias. Son temas sueltos, aislados, que deben pensarse en conjunto. En ese marco, está la trama vial de la provincia, donde hay muy bajo porcentaje pavimentado, el resto de tierra y muy poco lo consolidado. Debemos plantear qué herramientas generamos para desarrollar los sectores que necesitan, empezar a abrir ciertas discusiones que van más allá de cómo armamos consorcios para caminos rurales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here