Caminar con bastón verde no es un gusto personal sino una señal

0

Crespo.- “La identificación del color en el bastón es para que, quien se encuentra con una persona que tiene una discapacidad visual, identifique cual es. Al utilizar el bastón verde nos está indicando que tiene baja visión; mientras que el bastón blanco es usado por quien es ciego”, comentó Susana Bernhardt, a Paralelo 32, en ocasión de conmemorarse el pasado 26 de septiembre el Día del Bastón Verde.

A su vez, el 15 de octubre le tocará como día de conmemoración al Bastón Blanco, utilizado por quienes padecen de ceguera. Y entre estas dos fechas, desde Consejo Asesor de Discapacidad de Crespo se coordinó la organización de una jornada de sensibilización que se realizará este domingo 3 de octubre desde las 17:00 horas en el predio del Campo de la Tradición. Así se le dará una continuidad a esta iniciativa que comenzaron Milagros Bernat y su familia en el 2019, buscando reflejar y educar sobre las barreras arquitectónicas con las que diariamente las personas con discapacidad visual se encuentran.

Susana comentó que la idea de llevar a cabo este domingo la actividad, “es para unificar dos fechas importantes como lo son: el 26 de septiembre y el 15 de octubre. Como todos los años, haremos esta jornada de sensibilización y concientización para saber, como sociedad, cómo podemos ayudar a las personas que poseen esta discapacidad visual”; a lo que agregó que “Vamos a realizar juegos para niños mayores de 5 años. Al comenzar, se les entregará un antifaz que usarán hasta el final. Van a estar organizados en grupos y van a ir pasando por distintas postas, con diferentes juegos. Luego, vamos a recordar cómo ayudar a cruzar la calle a una persona con discapacidad visual. También hablaremos sobre las barreras en la vía pública que obstaculizan el tránsito, tanto para las personas que usan bastón blanco o verde, o con movilidad reducida, que usan sillas de ruedas, mamás con cochecitos, resaltando la importancia de despejar veredas y pasos de cebras”.

Con respecto a la organización, comentó: “Nos parece genial que este año sea el Consejo Asesor de Discapacidad el que organiza, ya que ahí están agrupadas todas las discapacidades, entonces se puede trabajar de otra forma”, y recordó que junto a su hija Milagros Bernat “participamos del Consejo, así que seguimos formando parte de la organización. Además, invitamos a las familias de personas que poseen discapacidades, que se sumen a colaborar con los preparativos y a pasar un momento de alegría con toda la comunidad de Crespo”.

Resaltó finalmente que el propósito es “ayudar a que este mundo no tenga barreras y sea un mundo más inclusivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here