Caja de Jubilaciones Municipal: Vuelve el otorgamiento de créditos, a tasa del 36%

0
Juan J. Sobrero – Pte. Caja de Jubilaciones Municipal

Victoria.- La Caja de Jubilaciones y Pensiones municipal vuelve a otorgar créditos que fueron suspendidos hace unos años, confirmó Juan Jorge Sobrero, presidente de la entidad, quien dice que “hay muchas necesidades y la Caja quiere estar cerca de sus afiliados”.

Informó que en abril comenzaron a ofrecer ayuda financiera a tasa preferencial y que, por otra parte, no es intención de la entidad armar un negocio financiero o transformarse en una entidad de créditos.

Con los activos líquidos que han podido lograr, gracias a la venta de inmuebles en los últimos 6 meses pudieron colocar dinero en el circuito financiero. “Incrementar el nivel de ingreso para generar una mayor liquidez fue un objetivo de este directorio”, señaló. Es decir que además de los aportes patronales y de los empleados, tienen un nivel de ingreso diferencial en ese sentido.

Los terrenos que se vendieron estaban ubicados, uno en Pte. Perón y Mastrangelo (10 mil m2) y otro en Bv Rivadavia y Av. Eva Perón (1.800 m2). Se hicieron por el sistema de oferta pública con presentación de propuestas económicas.

A la fecha, sobre un total de 270 jubilados y pensionados, un 40 % ha tomado créditos, de hasta 100 mil pesos en 12 cuotas a una tasa del 36 % anual, sustancialmente inferior al índice inflacionario en su evolución actual. Esto no representa riesgo para la Caja porque a los tomadores les descuentan las cuotas en los recibos. Tienen una reglamentación en vigencia que permite ordenar este tipo de beneficios.

A partir de esta semana comenzarán con la ayuda financiera para activos municipales que tengan categoría 1 exclusivamente. Agrego que estos días han tenido consultas y recibieron varias solicitudes. La idea es continuar con estos créditos en forma progresiva para las otras categorías.

Por otra parte aseguró que los aportes de la patronal se cumplen en tiempo y forma, regularidad que ha posibilitado abonar las jubilaciones antes del 5 de cada mes. Con respecto al pasivo que mantuvo durante mucho tiempo la Municipalidad con la Caja por demora en el pago de aportes, se terminó de cancelar el noviembre del 2019.

Barrio

Después de muchas idas y venidas, el pretendido barrio que se iba a construir en un terreno propiedad de la Caja y que fue cedido oportunamente al IAPV, se frustró cuando en la gestión anterior el gobierno de Macri acordó con la provincia otros tipos de aportes a cambio de no financiar más al IAPV. Aquello generó una serie de inconvenientes, comenzando por los trámites que tuvo que realizar la Caja ante el Instituto para que devuelvan los títulos transferidos y después entregar a cada comprador el lote correspondiente.

Al respecto, Sobrero confirmó que son en total 27 lotes que fueron sorteados a fines de diciembre pasado. Se comenzaron a hacer las mensuras, lamentó que en este tiempo de pandemia los trámites son más lentos, pero son indispensables para llegar a la escrituración a nombre de los adjudicatarios.

Abrieron una calle interna, lugar donde se instalarán las redes de agua y cloaca. También limpiaron de malezas, sacaron árboles y nivelaron el terreno.

Reformas

Sobrero lamentó que se haya restringido la atención al público por la vigencia de protocolos que deben cumplir, especialmente a todas las actividades que se hacían en el Centro de Jubilados, que actualmente son imposibles de realizar.
También están trabajando en un proyecto para reformar algunos artículos del Estatuto de la Caja, que data de 1995. Una vez finalizado lo presentarán en el Concejo Deliberante porque tiene que ser aprobado por ordenanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here