Cae la confianza en la democracia en América Latina

0

(Por Hugo Schira-Paralelo 32).- El 25% de los ciudadanos en América no está de acuerdo con que la democracia sea mejor que cualquier otra forma de gobierno, según datos del último Barómetro de las Américas, realizado cada dos años por el Latin American Public Opinion Project (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos)

En la Argentina, 14% de los consultados dijo estar “bastante” o “muy en desacuerdo” con que la democracia sea mejor que cualquier otra forma de gobierno, mientras que un 37% está “muy de acuerdo”.

Noam Lupu, profesor y director asociado de Lapop en Vanderbilt, advierte de que hay muchos factores en juego. “Un factor clave son los escándalos de corrupción de los últimos años, como los casos relacionados a Oderbrecht, escándalos de vacunación contra covid y los Pandora Papers”.

De la encuesta surge que más de tres quintos de los entrevistados considera que casi todos o todos los políticos son corruptos. Además, hay una mayor victimización declarada de solicitud de sobornos respecto a la anterior encuesta (2018-19). Esta percepción se acentúa entre las mujeres, los jóvenes, los de mayor ingreso y de mayor educación alcanzada.

La desconfianza hacia el núcleo duro del sistema democrático, el proceso electoral, es notablemente mayor entre personas jóvenes, de 35 años y menos, con grandes disparidades. El 69% de los uruguayos cree que los votos se cuentan siempre correctamente, pero ese dato sólo alcanza el 18% en Colombia, Guyana y Jamaica.

El estudio concluye que la mayoría sigue respaldando la democracia, pero escasea el entusiasmo. El país con más creyentes fervientes en la democracia es Uruguay con 44%. En tanto, el desencanto hacia el sistema democrático aumenta en todos los países donde se puede comparar con ciclos anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here