Cada año 24 mil estudiantes interrumpen su escolaridad, según un informe del CGE

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Dos informes producidos este año – uno por el Consejo General de Educación sobre abandono en el nivel secundario, otro por el principal gremio docente de la provincia, AGMER, sobre condiciones de trabajo en la pandemia –, dan cuenta sobre los efectos múltiples que tiene la crisis educativa en Entre Ríos, mirados desde ‘los dos lados del mostrador’: el Estado y el sindicato docente.

Datos relevantes

Por un lado, el CGE detectó que cada año unos 24 mil estudiantes de nivel secundario “interrumpen su escolaridad por factores socio-económicos, obstáculos/barreras en los procesos de aprendizajes y ruptura del lazo que los vincula con lo propiamente escolar”.

En tanto, una encuesta del gremio docente AGMER sobre condiciones de trabajo docente en todos los niveles, en el marco del retorno a la presencialidad, confirmó que si bien hay un alto porcentaje de respuestas que afirman que el establecimiento tiene acceso a internet, un 60% de los docentes encuestados señala que su escuela “no posee equipamiento informático para las actividades remotas”. A su vez, quienes indican que la escuela posee equipamiento informático (40%) también expresan que “la calidad de la conexión es regular (62%) y que el equipamiento no resulta adecuado para las actividades pedagógicas que se desarrollan (68%)”.

Ausentismo, deserción y repitencia

El informe de CGE recuerda que hay 770 escuelas secundarias en Entre Ríos, con 152.320 alumnos matriculados;

• La tasa de abandono en las escuelas secundarias orientadas de gestión estatal es más elevada en cuarto año (14,13%) y en sexto (17,21%, la más elevada).  En segundo año se registra el menor porcentaje;

• En las instituciones de gestión privada, el porcentaje de abandono más alto se registra en el último año con un 11,13%;

• Repite el 16,33% de la matrícula de gestión estatal; en el sector privado llega a 4,08%;

El informe subraya que “el 47% de los directores encuestados manifiesta que el ausentismo de los estudiantes representa un problema en su escuela; siendo la causa principal ´enfermedad´. En cuanto al abandono, el 32% de los directores indica que representa una dificultad en la escuela, siendo una de las causas principales ´la necesidad de trabajar de los estudiantes´”.

Derecho a la educación

A partir de reconocer que es necesario que “a escuela secundaria diseñe estrategias amplias para garantizar el derecho a la educación en términos de igualdad e inclusión pedagógica y social”, el informe oficial detecta que “la gramática escolar que se apoya en una estructura tradicional del sistema educativo resulta ampliamente excluyente y expulsora sosteniendo parámetros de gradualidad, anualización, acreditación y fragmentación disciplinar que profundizan las desigualdades en el tránsito por el nivel”. Se asegura que se debe a “la falta de correlación entre lo propuesto desde los marcos normativos vigentes” versus “las lógicas tradicionales que persisten al interior del propio sistema educativo”. La letra de las normas está divorciada, según el estudio del CGE, de las acciones cotidianas en la escuela y el aula.

Demandas sociales

Pero, desde el CGE señalan que “la sociedad, las familias y los y las estudiantes demandan una escuela secundaria diferente, que responda a las transformaciones que asistimos en el mundo social, académico y laboral”. Por eso, en muchas instituciones se han puesto en marcha procesos de cambio e innovación, “que son el punto de partida para revisar y fortalecer la organización institucional y pedagógica de la educación secundaria, habilitando nuevas transformaciones”.

Las condiciones de trabajo

Por su parte, el informe de AGMER sobre condiciones de trabajo, expone los datos relevados en una encuesta realizada entre el 11 y 18 de junio de este año, por el Instituto de Investigaciones y Estadísticas del gremio, de la cual participaron 2.490 docentes de los niveles inicial, primario y secundario. El 96% se desempeña en establecimientos estatales y el restante 4% en privados. Del total, 2.160 respuestas corresponden a cargos iniciales del escalafón y 330 a cargos de conducción directiva y no directiva.

Principales datos

• Del 36% de los docentes que respondieron que se trasladan fuera de su localidad para dar clases, un 65% lo hace en vehículo particular o compartido; el 20% ‘a dedo’; el restante 15% en transporte público;

• Menos del 25% de los docentes aseguró que la totalidad de sus alumnos lograron en 2020 conectarse a clases virtuales; alrededor del 50% respondió ‘más de la mitad se vincularon’ y alrededor del 30% respondió que fue menos de la mitad;

• El 61% respondió que los alumnos que se conectaron en forma permanente; el 39% dijo que se vincularon en ‘forma intermitente’ o ‘escasa’. En este último caso, solo un 7% de los ‘intermitentes reingresó al mismo año; el 93% pasó con promoción acompañada;

• En cuanto a la matrícula de las escuelas al comparar los años 2020 y 2021, los equipos de conducción coinciden en un 50% de los casos que se mantuvo igual; para un 39% aumentó y para un 11% disminuyó;

• Para el 55% de los equipos de conducción de secundaria la matrícula se mantuvo igual en 2021 que en 2020 y para el 33% la matrícula se incrementó en 2021.

Uso de materiales del Estado

• Sobre el uso de recursos y materiales proporcionados por el Estado, un 48% indicó que los utiliza; el 52% no los está utilizando.

Entre los 823 (48%) casos encuestados que indicaron emplear recursos provistos por el Estado se dan los siguientes datos:

• 66% emplea los cuadernillos impresos;

• 50% las propuestas del Portal Aprender y Contenidos en Casa;

• En porcentajes menores los recursos de las Jornadas del INFoD (31%), Paka Paka, Encuentro y TV Pública (25%) y Plataforma Seguimos Educando (24%).

Acceso a internet

Sobre el acceso a internet en las escuelas, el 62% de los encuestados responde que en su establecimiento posee acceso, 38% no posee. La calidad de la conexión a internet es regular (lento o con cortes) para el 62%, buena (sin problemas) para el 21% y mala (no funciona la mayor parte del tiempo) para el 17%.

El 60% (1.501 casos) de docentes dice que no se cuenta con equipamiento informático en las escuelas, el 40% restante (989 casos) responde que sí. Sobre este último grupo, apenas 316 (32% del subconjunto) expresan que es adecuado a las necesidades actuales, para los 673 restantes (68% del subconjunto) el equipamiento informático no es adecuado.

Conclusión del gremio

Al cierre del informe de su encuesta AGMER destaca que los datos advierten sobre la necesidad de pensar lógicas organizacionales del trabajo “que faciliten la constitución de equipos”, de repensar el quehacer docente “en formato de cargos con el propósito de que no agoten los tiempos de trabajo sólo ‘frente a alumnos’”, y de generar condiciones de infraestructura y disponibilidad de tecnologías, “para todo lo cual se requiere de mayor presencia presupuestaria por parte del Estado”.

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