Ramírez- Cada 1º de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La fecha fue elegida porque ese día se creó en nuestro país el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.

Este registro se encarga de gestionar la base de datos con los donantes voluntarios, y desde su creación, nuestro sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

Es la única donación que se puede hacer en vida, por eso la importancia de animarse y donar, para que otras personas puedan vivir mejor. Y qué mejor testimonio de vida que el de Zaira Chaparro, la ramirense que durante un año estuvo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires a la espera de un trasplante de médula ósea, fue intervenida quirúrgicamente el 17 de junio de 2015, tras ser diagnosticada con mielodisplasia, una enfermedad causada por una deficiencia en la médula ósea que genera una disminución en la producción de glóbulos rojos y tiene al trasplante de médula como única cura.

La pequeña continúa su evolución, dando pasos lentos pero seguros, que reconfortan a la familia. Su papá Juan Chaparro comentó a Paralelo 32 que “Seguimos con los controles y su evolución es muy buena y dentro de lo esperado por los especialistas”.

Contacto con el donante

La idea de conocer al donante, a la distancia, tuvo un buen desenlace. Chaparro opinó que “Todos los trasplantados tienen esa posibilidad de acuerdo a su evolución. En nuestro caso, nos pidieron del Incucai que Zaira le escriba una carta que fue traducida a su idioma para comenzar el vínculo. Recibir su respuesta fue una emoción muy grande, un lindo momento para disfrutar y agradecer”. Explicó que “El donante, que es de Israel, recibió nuestra carta, demoró la llegada de respuesta por el protocolo burocrático y las normas de seguridad que se tienen en cuenta para estos casos, pero finalmente se dio. Fue traducida también, porque estaba en inglés. Zaira quiere conocerlo, ojalá se pueda dar a futuro ese sueño porque queremos conocer personalmente a quién hizo ese acto de amor. Porque donar es eso, es un acto de amor”, dijo Juan.

“Ella mientras tanto continúa con su tratamiento y evoluciona favorablemente. El próximo control es en junio. Actualmente está completando su plan de vacunación, porque empezó desde cero”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here