Cabandié presentó ante la Justicia pruebas y nombres de los presuntos involucrados

0

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, pasó este martes por el Juzgado Federal de Victoria para presentar información y ampliar la denuncia que su cartera presentó en relación a los incendios en las islas.


DELCRACIONES DE CABANDIÉ


Luego de estar reunido por más de una hora con el juez Federico Martín, quien lleva adelante la causa, aseguró que los incendios son intencionales y que las provincias son quienes “deben determinar cuál es el uso que se le da al humedal”, informó el diario La Capital de Rosario.

El ministro dijo: “Traemos información a partir de la geolocalización que surge de los faros de conservación instaurados en la zona del Delta. Nos parece una situación penosa asistir permanentemente por estos focos, que tienen distintas intencionalidades: inmobiliarias, ganaderas, agrícolas”.



Ante diversas consultas por posibles responsabilidades, mencionó: “Nosotros no tenemos poder policía ni poder para indagar a los responsables de los campos”.

“El fiscal nos comunicó que iba a comenzar con audiencias indagatorias a titulares de campos. Solicitamos a la provincia que dé los datos catastrales para que, al determinar esos datos, con la geolocalización que aportamos de la Nación la Justicia pueda determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prende permanentemente”, agregó.

En tanto, afirmó que “las provincias son las que deben determinar el uso del humedal. Y no podemos, desde una ley del Congreso, determinar su uso”, concluyó.


Cabandié reveló la imagen de un hombre comenzando un incendio del Delta del Paraná

Minutos antes de ingresar al Juzgado Federal de Victoria, el propio Cabandié subió a su cuenta de Twitter una foto que muestra como un hombre comienza un fuego en el Delta del Paraná. “Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo de @AmbienteNacion que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos”,manifestó Cabandié.



Tras las reuniones mantenidas en Victoria, el funcionario dialogó con la prensa y destacó: “Los focos claramente tienen intencionalidad, hay distintos intereses que se ponen en juego como inmobiliarios, ganaderos, para que se pueda cazar y agrícolas. Lo que nosotros decimos es que no tenemos competencia para indagar a los responsables”.

Además, recordó que meses atrás «un diputado solicitó mediante pedido de información pública al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y dio quiénes son titulares de un sector del Delta. Hay empresas: está la familia Baggio, de los jugos; la familia del intendente de San Nicolás, (Manuel) Passaglia; había familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos (Domingo Maiocco); estaba un exministro de Economía, Roque Fernández”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here