Cabandié llega a Victoria para presentar documentación sobre incendios en islas en la Justicia Federal
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se apersonará a las 11:45 en el Juzgado para ampliar la documentación aportada el 15 de julio pasado. Estará acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.
El funcionario responsabilizó al Poder Judicial por los incendios reiterados en el Delta del Paraná. “Si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego y no se encuentra al responsable”, acusó.
En el mismo sentido aseguró que “los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances”.
“El Gobierno nacional instaló un sistema de monitoreo que permite detectar fuegos en tiempo real con los Faros de Conservación. Además, se está fortaleciendo todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con más brigadistas, vehículos, equipamiento y herramientas para que las brigadas nacionales y provinciales trabajen mejor equipadas en el combate de estos fuegos”, sostuvo Cabandié.
El ministro también se refirió a la presentación de información realizada el mes pasado por la cartera ambiental en el juzgado de Victoria, Entre Ríos: “Allí aportamos los focos de calor detectados por el sistema de monitoreo de los faros. Las inversiones realizadas permiten a la Justicia tener las pruebas para investigar. Es hora de que indaguen y castiguen a los responsables porque estos incendios del Delta fueron producidos por la acción humana”.
Respecto a las causas de los focos ígneos, Cabandié expresó: “Ante los hechos producidos que afectan a Rosario y a las ciudades cercanas y que se producen hace tres años, es importante destacar el problema de fondo y los intereses que se ponen en juego, como el cambio de uso de suelo que pretenden una parte del sector ganadero y del sector inmobiliario”.