Buscar la unidad pero no a cualquier precio

0

La semana pasada los miembros del Foro de Legisladores Provinciales  del PRO mantuvieron un encuentro con Mauricio Macri, máximo referente del partido, de la que participó el diputado provincial Esteban Vitor (PRO). Esta agrupación está conformada por 96 representantes provinciales y hasta hace poco el legislador entrerriano fue su presidente. Participaron del encuentro  además el economista Hernán Lacunza (que fuera titular de la carteta del expresidente) y el diputado nacional Waldo Wolff quienes  disertaron sobre temas específicos.

“El foro es importante para intercambiar ideas, conocer cómo se trabajan los distintos temas en las provincias, debatir  proyectos y también abordar los temas políticos”, dijo Vitor a nuestro medio, manifestando que se trataron varios puntos, pero destacó  especialmente en  Macri la figura de un referente preocupado por los temas del país, quien dejó en claro que lo más importante a la luz de un año electoral es mantener la unidad de Juntos por el Cambio. Además, en el encuentro  se  avanzó específicamente en las medidas que, en caso de acceder al gobierno, se deben implementar, pero consideró que si bien es importante la unidad, esta no se puede materializar a cualquier precio. “No vamos a renunciar a nuestros principios”, sostuvo el expresidente.

Futuro

Con respecto a los temas económicos  coincidieron en que la Argentina está pasando por un momento crítico, pero no explosivo y hay una marcada preocupación por las consecuencias que deja la sequía en el país. Agregó que el campo aporta muchas divisas al Estado y según los cálculos se van a perder 14.000 millones de dólares por la incidencia de este fenómeno climático este año, lo que agrega una preocupación más. “El economista Lacunza está trabajando con equipos  en el diseño de un plan económico único y hay acuerdo con que será el programa que implementará el ganador de las PASO en caso de acceder al gobierno”. Agregó que queda poco margen para el gradualismo y hay coincidencia en que se deben tomar medidas que pueden ser antipáticas, pero necesarias para resolver los problemas del país. El mencionado economista hizo hincapié en la cuestión fiscal y el déficit, porque con una inflación del 100% es poco lo que se puede hacer. “No se puede gastar mas de lo que ingresa y se debe parar la emisión, aunque reconocieron que no es una tarea fácil después de años de fracaso”.

Interna

Una de las incógnitas que rodea la figura la Macri es la decisión que va a tomar al momento de la elección de candidaturas, concretamente si se postulará a la presidencia nuevamente. Al respecto Vitor sostuvo que en base a todo lo que charlaron, el ex presidente está sobrevolando la interna partidaria, muy seguro y consustanciado con lo que ocurre en cada provincia. Agregó que posiblemente todo este tema se va a develar para marzo.

Provincia

En otro orden, Esteban Vitor explicó que están trabajando para la postulación de Rogelio Frigerio para la gobernación  con quien  mantiene una estrecha relación hace mas de 10 años. Consideró que es la persona que puede transformar la realidad de los entrerrianos, donde son muchos los problemas que debe resolver el gobierno que viene, como mejorar  los niveles de inversión, apoyar a productores, generar fuentes de trabajo para que los jóvenes no emigran desde nuestro suelo, además la obra pública y déficit de la Caja de Jubilaciones, entre otros puntos. “Estamos trabajando en la provincia en un proyecto de gobierno junto a la UCR a través de una fundación”.

También se refirió a la otra corriente política dentro de Juntos por el Cambio, que lidera el diputado nacional Pedro Galimberti, que posiblemente dirima las candidaturas con el dirigente porteño, como ocurrió en las elecciones legislativas del 2021. El legislador provincial recordó que las PASO fueron ganadas por Frigerio y los opositores partidarios se sumaron a trabajar en conjunto para las generales, por lo que consideró que este año puede ocurrir lo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here