Nogoyá (Paralelo 32).- El concejal Marcos Acosta (FEF) presentó un proyecto de ordenanza para regular la habilitación de supermercados, autoservicios, minimercados y/o cadena de distribución.

Puntualmente, el documento busca modificar el Artículo 08 de la Ordenanza Nº 10145 sancionada el 12 de octubre de 2016, considerando adoptar medidas que tiendan a morigerar el impacto altamente negativo que las grandes superficies comerciales causan en el comercio minorista de la ciudad.

Acosta, en los motivos de su presentación, argumenta que en lo que va de 2019 se radicaron cinco supermercados bajo la normativa de la Ley 9.393, los cuales están ubicados en las siguientes direcciones: Eva Perón, ente Colón y Villaguay, supermercado Muy Barato; Ruta 12 y Pte. Perón, Paseo de Compras El Remanso, titularidad de Yao Zhiquing; Fermín Chávez 1754, Super Market El Remanso, titularidad de Yao Zhiquing; Güemes 1244, Super Familia, propiedad de Weng Yougang y en San Luis 1151, se construye un nuevo supermercado bajo la titularidad de Xiaomei Yao.

Por eso, el documento que tomó estado parlamentario, tiene previsto modificar el artículo 08 que quedará confeccionado de la siguiente manera: La radicación de locales cuya superficie exceda a las legisladas en la presente deberán ajustarse a las normas de la Ley 9.393 o la que remplazare en el futuro, además deberá radicarse fuera de la Planta Urbana de nuestra ciudad.

Dispónese que aquellas personas que soliciten habilitación para locales comerciales destinados al rubro, deberán acreditar fehacientemente dos años de residencia permanente y estable en la ciudad de Nogoyá.

Ahora la presentación se trata en comisión. Desde el Ejecutivo, el intendente Rafael Cavagna mencionó que ve con buenos ojos la presentación del proyecto. “Se tienen que seguir dando estas discusiones en el ámbito correspondiente, tenemos un antecedente al respecto que reguló las tiendas textiles en cuanto al cupo, exigiendo determinados requisitos. Es bueno encontrar equilibrios y políticas de defensa del comercio local sin cercenar la libertad de comercializar a cualquier habitante que pise nuestro suelo, permitiéndonos regular herramientas y acciones para encontrar equilibrios, para que nuestro comercio local no vea mellada o impedida su posibilidad de comercializar. Entiendo que el Concejo Deliberante trabajará en una normativa que no modificará la ley provincial, pero sí pondrá orden y exigirá determinadas características más allá de lo que diga mencionada ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here