Buscan implementar el uso de lenguaje claro en sentencias, leyes y actos administrativos

0

El uso de un lenguaje claro en la Justicia es fundamental para el acceso a ésta. Si bien ya hemos abordado este tópico en la edición del 19 de marzo de este año, ahora volvemos sobre el mismo debido a que la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que busca promover el uso de un lenguaje claro en textos legales para garantizar el derecho de la ciudadanía a comprender las sentencias, las leyes y los actos administrativos.

Entonces, el proyecto va más allá de sólo enfocarse en la Justicia, ya que también incluye al poder Ejecutivo y Legislativo. La iniciativa fue del diputado Esteban Vitor (Bloque Pro), y fue analizada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, donde recibió importantes aportes.

“En un principio, cuando presenté el proyecto, estaba enfocado en el fácil acceso a la Justicia para personas con discapacidad. Luego, cuando en el debate estudiamos la legislación de otros lugares al respecto, llegamos a la conclusión de que lo mejor es hacer una norma amplia que abarque los tres poderes y que cada poder sea autoridad de aplicación”, dijo Vitor a Paralelo 32.

Mejorar el acceso a la Justicia es una idea que se viene reforzando en todo el mundo. En este sentido, un lenguaje claro es fundamental. Sobre esto último, el artículo 2 del proyecto reza: “Se entiende por lenguaje claro al lenguaje basado en expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios que puede ser usado en la legislación, en las sentencias judiciales y en las comunicaciones públicas dirigidas al ciudadano”. Y, continúa: “Un documento estará en lenguaje claro si su destinatario puede encontrar lo que necesita, entender la información de manera rápida y usarla para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades”.

Referido al proyecto el diputado señaló: “Lo mejor de todo es que apunta a mejorar el acceso a la información pública. En el caso de las sentencias judiciales, a veces tienen un tecnicismo difícil de entender”.

Es preciso recordar que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina, Horacio Rosatti, se refirió al lenguaje claro en el acto de apertura del año judicial en Paraná, llevado adelante el 25 de febrero de este año. En relación a esto, hizo hincapié en la importancia “de la comprensión generalizada” y remarcó que “el derecho, como regulador de conducta e instrumento para solucionar conflictos, requiere de un lenguaje claro”.

Por otro lado, Vitor aclara: “Hay veces que el juez no puede salir del tecnicismo en sentencias y demás, pero lo que sí puede hacer es realizar un resumen para que se entienda”. Con base en lo anterior, el artículo 10 del proyecto, contempla: “Cuando el Juez o el Tribunal lo estimaren necesario, podrá explicar verbalmente a la persona con dificultad para la lectura y comprensión de textos el motivo, alcance y finalidad de la decisión contenida en la sentencia y de los recursos que tiene a su alcance para obtener su revisión”. Por último, se debe tener en cuenta que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad y que, en comisión, recibió aportes del oficialismo (Bloque Frente Creer Entre Ríos). Lo anterior hace pensar que avanzaría favorablemente en el senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here