Buscan crear el Área de Defensa Civil Municipal

0

Victoria.- Se está analizando en comisión, en el Concejo Deliberante, un proyecto que el año pasado había perdido estado parlamentario. Se trata de un proyecto de ordenanza que crea el área de Defensa Civil Municipal.

Todavía es muy pronto para dar especificidades de este proyecto, ya que apenas se ha comenzado a tratar en comisión. No obstante, Paralelo 32 pudo contar con el borrador del proyecto en sí y conocer el espíritu del mismo.

De esta manera, el objetivo general del Sistema de Defensa Civil consistiría en prevenir, evitar, anular o disminuir los efectos de los eventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos, susceptibles a ocasionar daños sobre la población, a los bienes públicos, privados y al ambiente, y una vez acaecidos, desplegar aquellas medidas que contribuyan a reestablecer el ritmo normal de vida de la zona afectada. Asimismo, se marca que su regulación permitirá realizar acuerdos con otras jurisdicciones y ser parte de las políticas que en la materia establezca el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional.

Entre las funciones del área estaría la previsión, al estudiar y analizar riesgos; la prevención, para evitar o reducir situaciones de riesgo; la planificación, para elaborar planes de emergencia; la intervención, para proteger y socorrer a las personas y bienes; la rehabilitación, para restablecer los servicios públicos esenciales; la reconstrucción, establecer y mejorar las condiciones de vida posteriores a los eventos adversos y/o desastres en la zona afectada.

Las funciones del Área de Defensa Civil de la Municipalidad de Victoria establecidas en el proyecto son varias. Aquí destacaremos algunos puntos ya que, como dijimos, no tiene sentido, por ahora, ahondar en el asunto. Entre las funciones se encuentran: Centralizar y dirigir la aplicación de las medidas operativas previstas en caso de emergencias y la ayuda correspondiente a las zonas afectadas; centralizar, coordinar y dirigir las comunicaciones de emergencias en el ámbito municipal; establecer y promover acuerdos mutuos de ayuda con los municipios y comunas limítrofes o zonas de influencia; realizar estudios relacionados con las políticas y medios de acción municipal que sobre Defensa Civil se establezcan; participar en los programas que requieran la Defensa Civil; entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here