Obra pública
Bulelvar Oroño y la propuesta de una intervención similar para Avda. Centenario
El arquitecto Edmundo Poggio trabajó denodadamente en Rosario para recuperar aquel espacio emblemático • Trazó un paralelismo con la importancia que tiene para Victoria la avenida Centenario, bosquejando ideas que presentará a la intendenta electa.
Victoria.- Semanas atrás, el diario La Capital de Rosario publicó en tapa una descripción de la obra que se hizo para recuperar Bulevar Oroño, donde el arquitecto Edmundo Poggio -radicado en los últimos años en Victoria- estuvo a cargo de esa intervención. “Es el espacio más emblemático que tenemos por ser un bulevar que tiene una vasta historia, pero además una particularidad urbanística en torno a lo paisajístico, y las sucesivas transformaciones que sufrió en el tiempo”.
Al respecto, el entrevistado añadió que antiguamente tenía doble cantero central, “ahora tiene un solo cantero importante con muchas especies. Y tiempo atrás, recorriendo el lugar a pie, noté que muchas de esas especies de palmeras y de plantas presentaban un estado avanzado de deterioro; otras directamente estaban secas”.
Fue entonces que Poggio decidió tomarse el trabajo de hacer un inventario, palmo a palmo, recorriendo cuadra por cuadra para verificar las distintas condiciones. “El relevamiento que hice no era solamente de especies arbóreas y su estado de conservación, sino además de todo el aspecto general que compone el espacio del paseo de este bulevar, involucrando los monumentos, también de las veredas, los espacios de circulación, hasta las publicidades que usaban las columnas de iluminación”.
El profesional fue registrando fotográficamente su indagación y lo presentó en la Secretaría de Espacios Públicos, “ocurría que mientras estuvo el anterior gobierno, se hizo hasta la mitad, desde la avenida Pellegrini hasta la avenida Rivadavia. Por tal motivo, había un sector que no se había concluido y no contaba con la parquización ni el riego de aquella”.
Las autoridades rosarinas tomaron el proyecto de puesta en valor y accedieron a concretarlo. “Se hicieron licitaciones, duró un tiempo, pero se hizo tal cual lo detallé en el informe planteado, con un excelente trabajo de mano de obra”.
El arquitecto, que trabaja como asesor urbano en Rosario, viene últimamente tomando nota de algunos espacios verdes de Victoria, donde tendría propuestas para Avenida Centenario, y que anticipó pondrá a consideración de la intendenta electa Isa Castagnino Xavier, “para que ella lo evalúe y decida el interés de llevarlo adelante. La idea es muy similar al planteo de Rosario, salvo que para cuidar el costo de la inversión, utilizar empleados municipales en vez de contratistas privados, que valoricen su tarea, e incluso si es necesario contribuir en su capacitación para que redunde un beneficio a largo plazo en la calidad urbana de otros espacios”.
Según explicó Poggio a Paralelo 32, “además de su ubicación central, Avenida Centenario posee gran variedad de especies arbóreas a conservar, si bien es necesario reforestar por la pérdida de otras; se destaca su cantero central, doble mano de circulación y retiro en las veredas a las residencias (espacios de servidumbre de jardín N. de R.), de frente a este paisaje. Por estas y otras bondades, es oportuna una intervención que normalice y contribuya a recuperar todo su esplendor”, dijo a nuestro medio este profesional que camina frecuentemente por nuestra ciudad observando su potencial estético urbano.