Britos abordó la historia de Libertador y las Aldeas inmigrantes

0

LSM.- El domingo 2 de octubre en el SUM de la Terminal de Ómnibus, el historiador Orlando Britos en una magistral exposición, desarrolló una mirada social, económica y religiosa sobre “Libertador y las Aldeas Inmigrantes”, donde presentó tres líneas de inmigraciones de alemanes del Volga, que poblaron el territorio entrerriano desde 1870 al 1930, a partir del primer desembarco en el puerto Diamante con 1.006 personas, 350 familias estableciéndose en Colonia Alvear y las aldeas circundantes a Libertador (Camarero).

El público tuvo la posibilidad de interactuar con Britos, sobre diversas inquietudes que estimularon el establecimiento de los europeos que llegaron al país, en principio como un programa colonizador sugerido por Alberdi, Urquiza, Ramírez y concretado por las presidencias de Avellaneda e Irigoyen.

Las voces

Concluida la ponencia, el Dr. Daniel Plenc, uno de los organizadores del Ciclo de Tertulias, destacó que “hacía tiempo teníamos ganas de traer a Orlando otra vez, para compartir sólo algo de sus muchos conocimientos y ha sido un gusto, la gente lo apreció en gran manera”.

Por su parte, Orlando Britos, deseó que “esto no caiga en sacos rotos y que la gente se enriquezca de lo que hemos compartido”. Enseguida reconoció la autoría de unos 25 libros y explicó cómo se inició en esta pasión de investigador, historiador. “Es largo, pero comenzó con los profesores de secundaria y primaria quienes me fueron encontrando algunos dones, en una ocasión se hizo un concurso literario y lo gané y me regalaron un libro del poeta Luis Alberto Ruiz, y ese libro despertó mi interés. Luego hice rescate literario de los poetas de Crespo, como José Eduardo Seri, hice libros de historia de Crespo, de instituciones, y hoy en día se utilizan como material de consulta en las escuelas”.

Finalmente destacó que “lo que hoy se puede rescatar de aquellos inmigrantes; es que a mi consideración, valió la pena el sacrificio de haberlos traído; porque encontraron en nuestras tierras seguridad económica y personal. Pero además esas ilusiones de arribar a nuevos lugares para comenzar una vida nueva, fue gracias a nuestros gobernantes que estuvieron iluminados y organizados para recibirlos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here